Cerati Orígenes, Lado A


Decodificando a Gustavo Cerati


by  Güstav Dracko



Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.
Confucio


En la entrega anterior de Cerati Orígenes, Lado B, hice un análisis del contexto histórico de la región de Lombardía. En la entrega que presento hoy, encontraran referencias sobre la región de Piamonte, como así también de la región de Véneto, que aporta interesantes datos que deben ser tomados en cuenta.


Piamonte


Etimología


El nombre de Piamonte procede del latín medieval Pedemontium o Pedemontis, esto es "ad pedem montium", lo que significa "a los pies de las montañas"

Bandera

En el siglo XI los Saboya…tienen por estandarte el águila imperial de dos cabezas, con las alas abiertas, signo de vasallaje hacia el emperador.

En 1241…decide cambiar el águila imperial por una cruz de plata en fondo rojo, cruz que luego sería blanca.

* El Rojo simboliza el Coraje
* El Azul, alude a la estabilidad
* La Cruz representa a los Caballeros de las cruzadas



Águila bicéfala


Es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indoeuropeas y mesoamericanas. En Europa, procede del águila bicéfala hitita…

* En Egipto el Águila era considerada como un ave sagrada,

* en Grecia y Persia era el emblema del Zeus,

* para los Paganos era un distintivo del dios Júpiter símbolo de la Fuerza y Resistencia,

* para los antiguos Celtas, era símbolo de su Ser Supremo.


Historia

Piamonte estuvo habitada a principio de los tiempos históricos por tribus celto-ligures como los taurinos y los salasios.

Los Taurinos o Taurini eran una antigua tribu Celta-ligur




Los Ligures fueron un pueblo protohistórico de Europa, los primero en llegar antes que los Celtas y Latinos, con el tiempo formaron alianzas o se mezclaron con los pueblos Celtas del norte.

Según Polibio, su capital recibía el nombre de Taurasia, actual Turín.

El nombre de la ciudad proviene de la raíz indígena Tauro = monte. El vocablo se confundió posteriormente con el latino Tauro  =  toro, que hoy en día sigue siendo símbolo de la ciudad de Turín.

Más tarde fueron sometidos por los romanos (h. 220 a. C.)…

Después de la caída del Imperio romano de Occidente, la región se vio repetidamente invadida. Primero fueron los burgundios, luego los godos (siglo V) y después los bizantinos.

Los Lombardos llegaron en el siglo VI, y dividieron el territorio en ducados. Más tarde (773) fueron los francos los que se hicieron con esta región...

Como se puede apreciar, tanto la historia de la región de Piamonte como la de Lombardía, están ligadas a un mismo destino, si bien puede variar el nombre de las tribus protohistóricas, las dos Regiones sufrieron cambios radicales por la invasión de los mismos poderes que ostentaban la zona.



Una interesante conexión


En Cerati Orígenes 2.0 expliqué que el origen del apellido-nombre Cerati se pudo producir en referencia a dos poblados;

* Cerano D’Intelvi en la región de Lombardía y,
* En la fracción Cerati perteneciente a la Localidad o Comuna de Boves en la región de Piamonte.







En el mapa, existen dos puntos: A y B unidos por un trazado.

A. Pertenece al posicionamiento geográfico de la Fracción Cerati
B. Es la ubicación geográfica de la Fracción Spinetta, perteneciente a la provincia de Cuneo


* Como pueden ver las distancias son acotadas, 8.4 Km. de separación entre ambas fracciones.

Obviamente ésta información no confirma nada, pero es un detalle de color, que dos músicos argentinos emblemáticos del rock en español tienen tal vez, una zona o lugar de origen en común.


Vía Cerati

La “vía Cerati”, dentro de la provincia de Cuneo, la cual representa una ruta importante de comunicación a diversos puntos de la provincia.




También existen pequeños pueblos en la Región de Véneto, que heredaron sus nombres por ciertas costumbres que eran practicadas en estas zonas. Dos ejemplos claros son
Formes Cerati y La Dogana Cerati
, ambos pertenecientes al municipio de Valdastico, en la provincia de Vicenza.


Formes Cerati = formas encerado
- Cuenta con una población de 94 habitantes.

La Dogana Cerati = las costumbres encerado
- Cuenta con una población de 125 habitantes.


* Conjunciones como estas, demuestran qué el nombre-apellido CERATI deviene de la palabra CERATO, por las características que se le confieren a ésta palabra.


















* Una característica que se repite en todos los pueblos nombrados es que se tratan de zonas de montaña.




Véneto


Etimología


El nombre está conectado con el antiguo nombre de las personas que habitaban ésta zona, los venecianos, que a su vez deriva de la palabra Wene, no es muy clara su etimología, pero se cree que su significado derivaría del pueblo Winnili, el cual sería probablemente "victorioso".

Los vénetos, eran un pueblo antiguo de origen indo-europeo del mismo grupo de los ilirios.


Bandera

* Los siete escudos representan las siete provincias de la región.

* El León de San Marcos, León Alado o León Marciano

El león alado con una aureola es la representación simbólica del evangelista San Marcos.


El León de San Marcos

Es uno de los elementos más conocidos de la iconografía cristiana. Tiene su origen en el texto del Apocalipsis de San Juan (4,7). En este libro, el león es una de las cuatro criaturas que sitúa este libro junto al trono de Dios, dedicándole alabanzas. Las figuras de estas criaturas han sido elegidas como símbolos de los cuatro evangelistas. La figura del león también se asocia con las palabras con las que comienza Evangelio de San Marcos, una cita atribuida a San Juan Bautista:


"El comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios." Como está escrito por el profeta Isaías:
 
"He aquí, yo envío mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino". (Evangelio según Marcos 1: 1-3)


* Que quede en claro que no estoy comparando en ningún momento a Gustavo Cerati con Dios… (explico de antemano, porque después aparecen los reclamos de fanáticos religiosos), pero me gustó la analogía que enmarca la historia de San Marcos y el Jinete enmascarado de Gustavo Cerati, que en sí, también es una estilo de mensajero que lo ayuda en su camino.


Ilirios


Zona violeta habitada por ilirios
Los ilirios fueron un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes.

Durante la Edad del Bronce se los identifica en Polonia como los responsables del desarrollo de la cultura lusaciana, la cual influyó en la expansión de la cultura de los campos de urnas de Europa… Ésta cultura tuvo una importante influencia sobre los pueblos Ligures...


 
Los ilirios considerados históricos se extendían en torno al Mar Adriático, particularmente en su costa oriental. Dedicados a la piratería…

Sin embargo, en el transcurso del tiempo, los vénetos comenzaron a adoptar las costumbres de sus vecinos Celtas.




Composición geopolítica actual de la península Balcánica

* Albania, * Bosnia y Herzegovina, * Bulgaria, * Croacia, * Eslovenia,
* Grecia, * Italia, * Kosovo, * República de Macedonia, * Montenegro,
* Rumania, * Serbia, * Turquía, * Ucrania



- La palabra CERATAS del singular “ceras”, que proviene de la palabra griega keratos o "κέρας", que significa "cuerno", hace referencia a la forma del cuerno de la babosa nudibranquios.

- Como notarán, la República de Turquía aparece otra vez dentro de la teoría, pareciera que es una constante… podría ser una explicación para los orígenes del linaje Cerati?

Esto nos da una plena idea, de cómo la actual República de Italia y toda Europa, eran influidas por las migraciones externas de otras culturas.




Después de todo el análisis desarrollado hasta el momento en busca del linaje CERATI, voy a cerrar ésta entrega con una presunción personal sobre dicho origen.



La ruta Winnili y los Curonios


El pueblo Winnili habitaba el sur Escandinavo (Noruega, Suecia y Dinamarca), que a partir de su éxodo en busca de nuevas tierras para poblar, fueron nombrados como Lombardos, estos ocuparon el norte de Italia en el siglo VI. (ver resumen histórico Cerati Orígenes, Lado B)


Curonios


Los Curonios o curios (también llamados Kursi, en letón kurši, en lituano kuršiai) son una de las tribus extintas de los pueblos bálticos que formaron la nación letona… Vivieron en territorios de las actuales Letonia y Lituania del siglo V al siglo XIII.
(del siglo 5 al 13, interesantes números, no?)




* Ruta Winnili,
* Posición geográfica Escandinavia (verde), Letonia (rojo),
* Distribución pueblo Curonios.

Eran conocidos por ser fieros guerreros y excelentes marinos y piratas. Estuvieron implicados en varias guerras y alianzas con vikingos de Suecia, Dinamarca e Islandia.

Esto demuestra que los pueblos estaban en continuo contacto, a pesar de estar separados por el Mar Báltico.

Definitivamente la alianza con otro pueblo guerrero, como el de los Vikingos resultaba muy productivo e interesante, ya que las dos costas unidas aseguraría el poderío comercial de la zona. Debido a éste intercambio cultural es normal que se produzcan fusiones que rompan con las barreras religiosas, como así también, los léxicos y/o idiomas de la época.

* Los curonios fueron uno de los últimos pueblos letones en adoptar el cristianismo, aunque algunas costumbres paganas pervivieron hasta el siglo XIX.

* Si bien su idioma son lenguas muertas o extintas, tuvieron una obvia evolución hacia la lengua Letona.

Y es aquí, donde la historia se pone realmente interesante, ya que la palabra CERAT en idioma letón significa ESPERANZA.

Tal vez se produjo una italianización del apellido, la vocal “i”, al final de un apellido (italiano) hace alusión a “hijo de”, por consiguiente se puede traducir de la siguiente manera:

CERAT = ESPERANZA     +     i = hijo de     =


“Hijo de esperanza o Hijo de la esperanza”


Pero hay más, durante la teoría sostengo que la caja que acompaña a Gustavo Cerati durante su viaje en Fuerza Natural, es la mismísima Caja de Pandora.










Paradójicamente el único ítem que queda aprisionado dentro de
la Caja de Pandora es “la esperanza”.


Esta idea la pueden ver completa en el post de El Códice Cerati VI



Ya para ir cerrando el post del día de hoy, voy a concluir con el principio de una idea, para dejarlos pensando un poco, de eso se trata toda la Teoría, hacerlos pensar.


En el mundo existen conexiones que no alcanzamos a ver, a primera vista, sólo hay que estar atentos, por eso no creo que sea casualidad que una de las bandas pop preferidas de Gustavo Cerati sea de origen Sueco, así es, es la misma banda que grabó un video clip “homenaje” con Benito Cerati en el año 2012, titulado “The Gaze” – La mirada (primera parte) y Voyager – Viajero (segunda parte).
La mirada del viajero, la cual esconde dentro de sí un concepto bien definido, más que interesante.


Pacific hace de su música una interpretación con clima teatral, una banda dedica a explorar conceptos míticos por medio de la danza, las luces y la estética artística… tal vez para ustedes sólo sean palabras, para mí, el comienzo de una idea.



#FuerzaCerati


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico


Cerati para Armar
Video, Desarrollo e Interpretación simbólica.



Primera parte, Cerati Orígenes, versión 3.0

Segunda parte, Cerati Orígenes, versión 2.0

Tercera parte, Odín y el Oráculo de Las Runas

Cuarta parte, Cerati Orígenes, Lado B

Quinta parte, Cerati Orígenes, Lado A

Sexta parte, 5 La Magia Hermes Trismegisto

Séptima parte, 11 El Genio Tabula Cerata



Significado letra Numeral #


Numeral # de 1 a 7

Numeral # de 8 a 13

Numeral # de 1 a 13


Octava parte, 13 La Transformación Un maestro, una causa, un efecto

Novena parte, Una flor, una flor, otra flor

Décima parte, Cerati Orígenes, el Legado

Décima primera, Gustavo Adrián Cerati