Arco de la Défense



Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
Simón Bolívar



El Arco de la Défense y Fuerza Natural

La Grande Arche de la Défense; también La Grande Arche de la Fraternité, es un monumento y edificio en el distrito financiero de La Défense y en la comuna de Puteaux, al oeste de París, Francia

Si bien en el pasado ya había remarcado los detalles de la tapa de Fuerza Natural hoy les traigo otro tipo de información.

Enlace continuar leyendo… Análisis de la Portada y Cd de Fuerza Natural



Portada Fuerza Natural


Puede notarse a simple vista que es el mismo lugar, pero desde dónde se fotografió dicha imagen?

Desde aquí…


La sección de la azotea era un centro de exposiciones, que alberga el Musée de l'Informatique, Museo de informática o computadoras.



“Sumidos en una fe narcótica
 En un mundo diseñado y lineal
 Hay mecanismos de reseteo
 Pero nos olvidamos de backapear…”

 Dominó, Fuerza Natural


El museo informático está situado en el barrio francés de Defensa, en el departamento de Hauts-de-Seine, inaugurado en abril de 2008, ha estado cerrado desde el 24 de abril de 2010, tras un problema técnico en los ascensores en el Arco de la Defensa. Fue el primer museo de ordenadores iniciado por Philippe Nieuwbourg. El 11 de abril 2010, se produce la primera avería de los ascensores…


24 del 4 de 2010 =

2 + 4 + 4 + 2 + 0 + 1 + 0 = 13


El museo está instalado en la parte superior del arco, es el primer museo francés dedicado a las computadoras.

Este museo recorre los orígenes y la historia de la Internet, la Guerra Fría hasta la actualidad, y ofrece una variedad de exhibiciones educativas y de manera interactiva de esta historia de la industria a través de 200 piezas de colección y documentos. "Conocer el pasado, comprender el presente, imaginar el futuro" es el lema.


* Es un paralelismo extraordinario, ya que Fuerza Natural, -es en parte- el pasado de Gustavo Cerati en pleno movimiento del presente y a la mayoría nos deja esa rara sensación necesaria, de imaginarnos el futuro.


Microprocesadores: las máquinas de "cerebro"

El museo cuenta con una colección de microprocesadores, que data de 1971 (año de la creación del primer microprocesador). Tiene entre otros que participaron en los principales acontecimientos en el campo de la computación. Sin ellos, nada de lo que sabemos sería posible, ya que son el "cerebro" de las máquinas que nos rodean.

Si bien la arquitectura es un claro símbolo de poder, éste estilo de estructuras representan en su simbolismo al antiguo arco del triunfo…


Posicionamiento geográfico del Arco de la Defensa

El Arco de la defensa está ubicado perfectamente alineado con el Arco del Triunfo y el Arco de Triunfo del Carrusel, desde el Jardín de las Tullerías, junto al Museo de Louvre, se puede ver desde el interior del Arco del Carrusel, el Arco del Triunfo y el Arco de la Défense, los Campos de Elíseos y la Plaza de la Concordia.


Arco del Triunfo


También denominado Arc de triomphe de l'Étoile Arco del triunfo de la estrella, es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle -antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile-…


Arco de Triunfo del Carrusel


Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce que se halla en lo alto del arco son una réplica de los que están en el museo de la Basílica de San Marcos de Venecia, ya que los originales fueron parte del botín de guerra que Napoleón consiguió al abolir la república de Venecia (1797), los cuales se encontraban en la plaza de la catedral de San Marcos, (que fueron traídas de Constantinopla tras el saqueo de la ciudad en 1204 y a su vez son copias de originales griegos de bronce dorado del siglo IV a. C. que venían del Templo del Sol de Corinto).


Posicionamiento geográfico de los cultos o santuarios de adoración referidos al dios Apolo, con respecto a el Arco de la Défense.


Mauvières Indre - Francia


Sainte-Sabine, Borgoña - Francia




El Jardín de las Tullerías


Con una ubicación excepcional entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia, el Jardín de las Tullerías fue el primer jardín de París que tuvo carácter público, y en la actualidad es uno de los más concurridos y encantadores de la capital.

El palacio y sus jardines deben su nombre a las fábricas de "tuilles" o tejas, que antes se encontraban situadas en ese lugar.


Museo de Louvre


Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y el más visitado del mundo.

Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

Entre las esculturas las obras más sobresaliente que me gustaría señalar es: La venus de Milo, debido a que dentro de la lista de canciones de la gira Fuerza Natural, Cerati incluyó la canción Marea de Venus del álbum Colores Santos del año 1992.

  • La Venus de Milo de la Antigua Grecia.


Como es arriba es abajo… Vemos como el juego de luces y el reflejo de la pirámide forman una estructura romboidal. Pero eso no es todo, la pirámide se encuentra invertida en su interior.


Este es un detalle bastante interesante para señalar, porque se cree que las pirámides de Egipto están construidas de esta manera, pero la ciencia actual no quiere meterse en “ciertos aprietos” que no puede explicar. Pero eso no es lo más fascinante de esta idea, si no, lo que se halla en la parte inferior de la pirámide invertida, más precisamente en la punta enterrada.


Campos de Elíseos


Los Campos Elíseos (en francés Les Champs-Élysées) es la principal avenida de París. Mide 1910 metros de longitud, y va desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia.

El nombre Campos Elíseos viene de la mitología griega, donde designaba la morada de los muertos reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.


Los Campos Elíseos en la mitología

Campos Elíseos (en griego antiguo: λύσια πεδία, Êlýsia Pedía -"campos" o "llanuras del lugar alcanzado por el rayo"-) es una de las denominaciones que recibe la sección paradisíaca del Inframundo (el Hades, los Infiernos o la Ultratumba); el lugar sagrado donde las "sombras" (almas inmortales) de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos, por contraposición al Tártaro (donde los condenados sufrían eternos tormentos).



Han sido a menudo identificados con el Cielo cristiano.

La etimología de la palabra griega Elysion es dudosa. Probablemente deriva de la evolución de la palabra que designaba al lugar o persona golpeado por el relámpago, el Enelysios (νηλύσιον -enêlýsion-).


Plaza de la Concordia