Sweet Sahumerio


Decodificando a Gustavo Cerati

por Güstav Dracko


Una llama seduce el humo de los sueños que me acunan. Vela mi corazón aunque yo duerma.
Clara Janés


Bienvenid@s a otro post con historia… hace cuatro meses se cumplieron 15 años del aniversario del lanzamiento de Bocanada, pero mi real interés a desarrollar dentro de este artículo, no entra en la vorágine del análisis del álbum -no por ahora- sino que, concentré todas mis facultades sherlockholmeanas en una imagen muy particular que aparece en la Gira de dicho disco/ /cd/ /álbum.

Atención!, el contenido de este capítulo, como tantos otros en espera, fueron realizados con anterioridad a lo sucedido el 4 de septiembre de 2014. A partir de dicho evento ha sufrido pequeñas modificaciones en su contenido, pero esto no ha cambiado su premisa original.


INTRO

La Libanomancia

La libanomancia o adivinación con el Incienso o sahumerio, consiste en predecir el destino a través de la quema de estos elementos, observando las formas de humo que estos producen. Con incienso se trata de adivinar el futuro, según los libanománticos, es un método adivinatorio bastante remoto, que data de civilizaciones antiguas.



Los practicantes de esta técnica adivinatoria, aseguran que funciona especialmente bien si se combina con la meditación 1* mientras el incienso o sahumerio humea.

Asimismo, es fundamental observar bien la forma de las figuras que hace el humo 2*, la trayectoria que toma este, su intensidad y color.

En primer lugar se efectúan plegarias y peticiones en torno a lo que se pretende, o se formulaba alguna pregunta sobre el futuro. El siguiente paso es echar el incienso al fuego, para que su columna de humo llegue hasta el cielo y llevando consigo (humo) allí las oraciones.


* 1.- si se combina con la meditación, si recurrimos a la letra de Sweet sahumerio como soporte genuino para este argumento, podemos reflexionar sobre la presencia de esta acción de meditación: 

Poesía circular

La naturaleza de los dos espirales, es en definitiva, la de un sahumerio. Me gustó la idea de poner en perspectiva este conjunto de imágenes, utilizando de base esta captura del videoclip Río Babel, si recuerdan; lo he utilizado con anterioridad en esta faceta espiritual cercana al Hinduismo por parte de Gustavo Cerati.


  * 2.- forma de las figuras que hace el humo, Pez espada


Al leer trayectoria y formas de humo, se me viene directamente a la mente la letra Bocanada de su álbum homónimo, la cual estaría haciendo referencia concretamente a esta función.

* Enlace video y letra Bocanada


El pez espada es conocido comúnmente como “el gladiador” (de allí el epíteto de su nombre científico, gladius), debido a la forma de su cuerpo y a la similitud de su pico con una espada (gladius en latín).
Es un pez azul de agua salada...

Cerati luchó durante 52 meses hasta que se entregó al suave aire…
52 (5 + 2) = 7


Anteriormente, 11 mi cumpleaños #55 11agosto2014 se me ocurrió una idea muy original, utilicé el Código ASCII como una herramienta de descodificación. Los resultados obtenidos con esta técnica fueron asombrosos, así que decidí volver a ponerla a prueba.

Toda insistencia, tiene recompensa

Alt + 52 = 4 y si a este mismo dígito 52 lo divido en 4 = 13


 52                                            13



Alt + 52 = 4 (número cuatro)

Los 4 elementos se disiparon con el viento el 4 de septiembre de 2014 para ser parte de todos nosotros.

1992, 17 años antes del lanzamiento de Fuerza Natural

Quatro, una vuelta por el universo…



La única palabra presente lo largo de toda la canción es: Quatro, y se repite precisamente 4 veces. Quatro es el track número 4 del disco Colores Santos de la sociedad musical entre Cerati – Melero, tiene una duración de:

5:07 (5 + 0 + 7) = 12 vos (1 + 2) = 3




Alt + 4 = EOT (fin transmisión)

Y otra vez, para asombro de much@s de ustedes, como en el capítulo anterior se hace presente el Diamante ♦. Pero para no volver a repetir datos ya mencionados, hoy les traigo otros puntos de vista, y con ellos demostraré una vez más que Nada es casualidad!

Colores Santos, disco dedicado a la memoria de Juan José Cerati. El deceso del padre de Gustavo es un acontecimiento que se puede tomar como un final. Y así se expresaba Cerati en el simbolismo de su ropa: Rombos o Diamantes



El track número 6 “Hoy ya no soy yo” -de Colores Santos- tuvo producción en video, con la participación especial de Ruth Infarinato.

9 años después…

Anteriormente, Especial película + Bien (2da parte) 27febrero2013 es un post que trata sobre los simbolos que aparecen dentro de la película + Bien, protagonizada por Cerati, en dicho capítulo ya hacía mención sobre el significado de los rombos rojos.



En este caso, los rombos rojos o diamantes, están alertando sobre el final de un ciclo del personaje Bárbara, para l@s que vieron la película completa: al comienzo de la misma, el avión en donde viaja (Ruth) se estrella en el medio de la nada, pero ella motivada por el afán de seguir adelante, por la misma naturaleza humana (terquedad), la lleva a meterse en un problema mucho más peligroso.

“Los diamantes representan los finales…”

Fin transmisión.

Remera utilizada en la gira Fuerza Natural. Al término de una transmisión o finalización de un intercambio de datos se utiliza esta pantalla.

Elvis has left the building!!!


Alt + 13 = ♪ CR (retorno carro)

Figuras musicales: Grupo de corcheas y semicorcheas

La siguiente tabla muestra las equivalencias entre las diferentes figuras musicales y su equivalencia en términos de otras figuras. Aquellas notas cuya figura musical tiene corchete pueden juntarse en grupos de notas para facilitar su lectura.

En el epicentro de esta imagen se encuentra el valor 1, en realidad no es lo que más me interesa de esta imagen, pero si en lo que sucede a su alrededor. Pueden observar como se repite un patrón de números en cuatro direcciones: se trata del número 248. Si bien en figuras musicales no soy un entendido, a este número en particular lo conozco muy bien, pero hoy no los voy a aburrir con esta historia, lo que si deben saber, es que el 5 de septiembre de 2014 fue el día número 248 del año (2 + 4 + 8) = 14 (1 + 4) = 5


Para los que en la secundaria cursamos la materia mecanografía, comprendemos muy bien el significado de Retorno de carro.

El término viene de las máquinas de escribir, que tienen un cilindro llamado carro que es donde se apoya el papel...

Pero para mi es mucho más:

En algunos países, un carro es un vehículo diseñado para el transporte, que tiene dos o cuatro ruedas y es tirado por uno o más animales de tiro. Es lo que se conoce como “tracción a sangre”.

Igualmente, desde la perspectiva que tengo de este tema (tracción a sangre) creo que Cerati se refería a otro tipo de tracción, en el siguiente enlace dejo constancia de ello.

* Enlace continuar leyendo... Roken = Prohibido Fumar


Retorno al tema central... ¿A que se refiere Gustavo Cerati con Pez Espada?

Gladius es el término latino utilizado para designar a la espada, por transferencia directa el primer detalle a considerar es que, al ser calificado como un gladiador debemos asociarlo inminentemente con el Dios de la guerra, Marte o Ares griego:

* Marte es el cuarto (4) planeta del sistema solar.
* Gustavo Cerati nació un día martes.


Pero para entender el simbolismo oculto detrás de esta magnifica representación, primero hay que imaginarnos un poco más allá del significado de este gran pez, y la respuesta se encuentra en la belleza de las palabras o el antagonismo de las mismas.


Es la palabra sometida, Pez = fish, Espada = sword

Sword es una término de doble filo, si eliminamos la S, Word = palabra,
ergo: word y sword (palabra y espada)
= palabra sometida.

Y es aquí donde todo cobra sentido, en el Diccionario de símbolos escrito por Juan Eduardo Cirlot, define una interesante variedad sobre el simbolismo de la espada, el ejemplo más claro es que le otorga un sentido religioso: la espada representa el espíritu o la palabra de Dios.

Ahora bien, si fundimos este concepto del pez espada, siendo la representación del espíritu o la palabra de Dios + la acción de la meditación comprendida dentro de la Poesía circular en la quema de Sahumerio, obtenemos dentro de esta plegaria a dios, una posible visión del futuro.

Pero, ¿será tan así?, ¿Gustavo Cerati conocía su futuro?

Desde mi punto de vista creo que es muy posible y tal vez encontró esta manera de transmitir esa idea, pero esto no quiere decir que conocía su futuro a partir de la práctica de esta técnica.

Anteriormente, El destino en los Naipes 07enero2013 es un artículo que estudia el simbolismo de la baraja francesa a partir del descubrimiento de naipes en el video Rapto de Fuerza Natural.

La baraja francesa es un conjunto de naipes, formado por 52 unidades repartidas en cuatro palos: corazones, diamantes, tréboles y picas.

Cerati entra en coma el 16 de mayo de 2010 (otoño argentino).

Los Tréboles ♣ representan el trabajo, la comunicación y los planes. Están asociados al elemento aire y a la estación otoño. Simbolizan la realización.


Cerati fallece el 4 de septiembre de 2014 (invierno argentino).



Las Picas o espadas representan los problemas que todos tenemos y están asociados al elemento Tierra y la estación de invierno. La espada implica la fuerza, el conflicto y la lucha espiritual. Simboliza el aprendizaje, a través de la adversidad.

Vieron lo que sucede no?, la fusión de los elementos: aire (tréboles) y el elemento tierra (picas) nos da como resultado una estrella de 6 puntas, exactamente como la que aparece en la cartilla de Fuerza Natural, pero eso no es todo.


Anteriormente, Numeral # de 1 a 13 24septiembre2013 es la tercera parte de la interpretación que realicé de la letra más enigmática de Fuerza Natural, Numeral #. Y trata en un 100% de Alquimia pura.

8 Pasos

La piedra filosofal debe ascender de la Tierra al Cielo, y luego descender, para combinar los poderes de lo que está arriba y de lo que está abajo...

Los alquimistas sostienen que el secreto de su obra consiste en “espiritualizar el cuerpo y corporeizar el espíritu”, esto se entiende como que uno mismo es una piedra filosofal y debe purificarse al ascender y descender, es lo que se conoce como Alquimia interna.

Una de las cualidades al obtener la Piedra Filosofal es, la provisión de un elixir de larga vida a tal grado de conferir inmortalidad…

Increíble o no, Gustavo se nos fue, o mejor dicho, yo creo que él decidió irse en los últimos días de invierno, exactamente 17 días antes del 21 de septiembre, día de inicio de la primavera.

Anteriormente, Número 17 24agosto2013 es un pequeño artículo que trata sobre el simbolismo del número 17, el cual representa el principio de la inmortalidad, les recomiendo leerlo después de terminar con la lectura de este post.


Ahora, si trasladamos esta idea de la espada a Fuerza Natural,
me tengo que remitir a uno de los grandes descubrimientos de 
la Teoría El Códice Cerati, y es, justamente, la contratapa del disco.


Anteriormente, La Revelación 13octubre2012 es el primer capítulo de la saga El Códice Cerati. Se trata de un artículo que pone en evidencia o al descubierto por primera vez los contenidos ocultos de la contratapa interior del disco Fuerza Natural, como así también, a tres personajes que le han dado vida a la teoría.

Si observamos detenidamente la siguiente imagen, se puede advertir el contorno de un Caballero, con capa y espada.




Ni la CIA, ni la KGB, ni el FBI
Nada Personal, Soda Stereo 1985

La Teoría el Códice Cerati!!!
 Muy Personal


Después de este extenso periplo, el plato fuerte del día.


Sweet Sahumerio

El siguiente video del tema Sweet Sahumerio lo elegí por una razón muy especial. Se trata de una presentación de Cerati de la Gira Bocanada (1999) en el Teatro Gran Rex Buenos Aires Argentina.



Soda Stereo    →    Dynamo    →    Bocanada
1984                           1992                           1999

Un extraño vínculo entre los 3 álbumes


Captura del video Sweet Sahumerio


Debo aclarar que la imagen de fondo pertenece a una pantalla interactiva, que a lo largo del concierto iba ofreciendo una diversidad de imágenes o micro videos.


Lo interesante de esta captura, es el fondo artístico de la presentación en escena del show, fíjense detenidamente en la posición del cuerpo. Esto me recordó inmediatamente al video Dietético de Soda Stereo.

Paradójicamente, 15 años antes…

Captura del video Dietético

Por obvias razones, a la siguiente captura decidí dejarla fuera del análisis de Dietético - Soda Stereo (1984) porque es un extraño eslabón que une a estos dos temas y me pareció más que interesante la idea de desarrollar su significado:


Zeta Bosio es el que lleva puesta las gafas, Gustavo Cerati canta en el reflejo de estas, y el que aparece acostado creo que es Charly Alberti.

Los objetos en el espejo están mas cerca de lo que parece...

Espejo... en este caso, unas simples gafas. En esta imagen podemos observar que la posición del cuerpo es muy similar a la anterior, si bien el ángulo de visión en ambas imágenes difiere de la posición del observador, la idea que transmite es la misma.


Comparación capturas Dietético – Sweet Sahumerio

Considerablemente parecidas, no?


La tonalidad predominante en ambos casos es… azulado.

Esto, sin lugar a dudas desencadena muchas preguntas, pero la interrogante principal es ¿porque 15 años después del primer video de Soda Stereo, Cerati recicla un mínimo detalle de casi el tiempo de un pestañar?, esta incóngnita me hizo mucho ruido, sobre todo de un video que muy poca gente hoy recuerda.


Asociación natural

Lo más natural para much@s, sería comparar ambas imágenes con el tema CRIMEN del álbum Ahí Vamos (2006). Esto se debe a la asociación directa que se puede efectuar instantáneamente por la postura de los cuerpos y la carga simbólica del título del tema.


Esta interpretación sería la incorrecta, porque la posición del cuerpo en la que se encuentra el Inspector / Detective (Cerati) es boca arriba, así que desde el “vamos” esta posibilidad queda totalmente desechada.


Entonces?, la Teoría El Códice Cerati les va a ofrecer dos posturas bien definidas y por separado, que en cierto punto se tocan. De ambas ideas surge un desenlace inesperado y muy sorprendente, empecemos:


La primera propuesta se encuentra dentro del circuito científico, más precisamente dentro de la medicina; la posición en la que se encuentran ambos cuerpos recibe el nombre de decúbito prono (o decúbito ventral) es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:

 * Posición corporal: tendido boca abajo y la cabeza de lado (es la posición ideal de un paciente).


* Cuello en posición neutra.
* Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.
*
Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos pulgares hacia abajo.



Se usa principalmente para el abordaje de la columna vertebral.
Tiene su origen en el latín, de la palabra decubĭtus, acostado


Dejando de lado la situación sufrida por el cantante argentino, ya que su problema no tenía nada que ver con la columna vertebral, debo remarcar detalles dispares, por ejemplo: lo primero y principal es que la posición de descanso de las manos no coinciden con las capturas de los videos, lo mismo sucede con la inclinación de la pierna izquierda.

Hasta aquí, el real simbolismo lo contiene su significado, acostado...


Soñando en una cama sintética…
Dietético


La segunda propuesta es aún más intensa, alguna vez se han puesto a pensar sobre su postura para dormir?, tal vez esta simple acción puede pasar desapercibida en función a un análisis crítico de nuestra vida cotidiana, pero para que se tenga una idea, el promedio de estado de sueño que ocupamos en nuestra vida, es dentro del rango de los 20 a 25 años, es decir, la tercera parte de nuestras vidas.

Si promediamos, solemos dormir unos 23 años de nuestra vida. Si a eso sumásemos el tiempo de cada uno de nuestros sueños, se podría calcular que pasamos unos tres años de nuestra vida soñando. Claro que, soñar tiene una función biológica y psicológica importante...

Nuestros hábitos de sueño pasan desapercibidos, la mayoría de las veces sólo se convierten en anécdotas, y no sabemos que ellos reflejan mucho sobre nuestra personalidad y sobre los padecimientos de la vida que a veces nos atormentan.

A raíz de esto, decidí buscar estudios científicos sobre las posturas para dormir, y quedan detalladas a continuación:


Fetal o feto 41%,   Tronco 15%,   Nostálgico 13%,
Soldado 8%,   caída libre (7%) y  estrella de mar 5%,

Son las 6 posturas más comunes que se observaron en las personas participantes en un estudio de personalidad durante el estado de resposo (sueño). Cada una de estas posiciones, expresan características de nuestra personalidad y no es una afirmación descabellada, pues tiene mucho sentido; el lenguaje corporal nunca deja de expresar algo, inclusive durante el tiempo de sueño.


Los números de los porcentajes son realmente sorprendentes, pero concentrémonos en la 5ta imagen que decidí resaltar, Caída libre 7%:

* Como caídos del cielo, tumbados boca abajo con la cabeza girada a un lado y las manos alrededor de la almohada.


Según el profesor Chris Idzikowski, director del Servicio de Evaluación del Sueño, sostiene que el tipo de personalidad de las personas que duermen en posición de Caída libre: se trata de gente sociable y no muy prudente, pueden ser nerviosos y no les gustan las críticas ni las situaciones extremas.


Con respecto a los precarios datos suministrados sobre la personalidad por parte del profesor, pienso que sería interesante sumar un par de conceptos al respecto, y también voy a reflexionar sobre esta postura.

Si la posición Caída libre es un reflejo de la personalidad, en mi opinión: debería de tenerse en cuenta la situación social y sentimental por la que atraviesa la actualidad del sujeto, ya que esta postura es un fiel reflejo de la necesidad de aferrarse a algo que lo contenga, el ejemplo más claro es: "el abrazo a la almohada".

La mejor manera de explicar mi punto de vista es a través de una canción del álbum Siempre es hoy de Gustavo Cerati: Fantasma


Soda Stereo  →  Dynamo  →  Bocanada   →  Siempre es hoy
1984                      1992                   1999                   2002       

Fantasma


Mejor quedarse quieto y esperar
por favor perdona mi actitud
en caída libre, no soy libre
nubazón, nubazón
pasará
 
La hondonada nos dejó sin caricias
y varias noches sin poder dormir

Fatalismo inútil
ignorar temores
me muero por creer que es posible
seamos amigos

Por la vida sentirá aún más frío
y el fantasma no podrá dormir.


Gustavo Cerati y Flavius Etcheto
Fantasma es el track número 14 del álbum Siempre es hoy 26/11/2002

Track (1 + 4) = 5 
Duración 3:19 (3 + 1 + 9) = 13 (1 + 3) = 4 
Fecha (2 + 6 + 1 + 1 + 2 + 0 + 0 + 2) = 14 (1 + 4) = 5

De 1984 a 2002 = 18 años (1 + 8) = 9


Empezando por el análisis obvio del título, también me pareció muy atractiva la idea de remarcar un renglón de cada una de las cuatro estrofas de la canción:


Fantasma

Sin lugar a dudas se refiere al personaje de un sueño o pesadilla recurrente de Cerati, y ojo, porque él podría ser ese "fantasma".

en caída libre, no soy libre

Cerati podría estar haciendo referencia a que ni siquiera en sus sueños se siente libre, como que algo/alguien lo estaría acosando, tal vez ese alguien se trate en realidad de visiones de un futuro incierto -mucho más que un Déjà vu- por eso el relato “mejor quedarse quieto y esperar”, estaría haciendo alusión a una visión de su estado de coma. ¿Nunca les llamó la atención la cantidad de imágenes que existen, en las que Gustavo aparece con los ojos cerrados? o en su defecto acostado?

Nubazón: agrupación de nubes oscuras que anuncian lluvia.

De donde viene el Rayo?, Entonces volvemos al concepto de Nube 9 ?, justo con un tema que se llama Fantasma?

"Pasará…" pasará la tormenta? o el real significado se refiere a que pasará de: hacerse realidad el sueño o pesadilla? (o tal vez, viaje astral)

Definitivamente Gustavo conocía retazos de su futuro.


y varias noches sin poder dormir

Gustavo Cerati pasó por 5 años en estado de coma:

Año 2010: 229 días (2 + 2 + 9) = 13
2011: 365 (3 + 6 + 5) = 14
2012: 366 (3 + 6  + 6) = 15
2013: 365 (3 + 6 + 5) = 14
Año 2014: 247 días (2 + 4 + 7) = 13

* Si realizáramos una secuencia para lograr una forma geométrica, siendo el N° 13 punto de partida o base, obtendríamos un pentágono.

1572 = 15


Anteriormente, Número 15 11diciembre2013 He visto a Lucy es un post sobre el simbolismo del número 15. Tiene tres puntos de vista de diferentes autores, y cada uno de ellos nos arroja un concepto increíble.

Espiritualmente el número 15 representa la materia y el espíritu, el equilibrio y la felicidad. Existen leyes de manifestación y este número cierra el cuarto nivel de la manifestación espiritual. El número 15 puede ser dividido en 3, o sea 5 - 5 - 5 (armonía)

Gustavo Cerati:

* entra en coma a los 50 años
* falleció luego de cumplir 55 años

* fuerza natural cumplió 5 años (3 días antes)

Y es aquí en donde se les va a helar la sangre… fíjense detenidamente en los números de días del año 2010 y el año 2014.

Anteriormente, Especial Película + Bien (1ra parte) 11febrero2013 es un post que trata sobre los símbolos de dicha película, y algo que remarqué en su momento eran las diferencias en las chapa patentes del Isetta 300 que conduce Gustavo.

472         &         922

Otro exquisito descubrimiento de la Teoría El Códice Cerati

229 + 247 = 476 (4 + 7 + 6) = 17 (1 + 7) = 8

472 + 922 = 1394 (1 + 3 + 9 + 4) = 17 (1 + 7) = 8


me muero por creer que es posible

Gustavo entra en coma el 16 de mayo de 2010
(1 + 6 + 5 + 2 + 0 + 1 + 0) = 15

Falleció el 4 de septiembre de 2014
(4 + 9 + 2 + 0 + 1 + 4) = 20

15 + 20 = 35

Alt + 35 = #
 

# es = a (3 + 5) = 8 o

 
#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico




© Todos los derechos Reservados


Fuente   Pez espada    Libanomancia    Decúbito prono  

Publicación
Estudio del sueño   
Info Siempre es hoy    


Figuras musicales    

1 Espectros :

josegabriel2416@ dijo...

Hola Gustavo buenas,mi nombre es José ,soy de Córdoba Cerro Uritorco,es muy completa tu investigación,con todo respeto y valor a tu ciencia historia verdades mentiras que nos impusieron,existen presencias de amor,que podemos buscar cuando estamos en el minuto,del salto en el sueño,es ahí cuando lo suave me eleva como remolino sentir dejar lo pesado ser aire pensar moverte a la luz con la acción que fue... Se de hablo Cerati y sus canciones son claras. Deberías venir a Córdoba Argentina cerro Uritorco. Algún día,Cerati grabó su film + bien en esta zona.no lo digo porque el vino acá sino por otras vivencias que es lo que somos natural . Te digo el embase (cuerpo) se mancha queriendo o sin querer y eso te aparta de todo. Saludos Gustavo