Durazno Sangrando







La contratapa es mi brazo con un pedacito de espejo pegado en la mano chorreando sangre azul.
Luís A. Spinetta




Versión acústica




Temprano el durazno
del árbol cayó
su piel era rosa
dorado del sol

Y al verse en la suerte
del todo frutal
a orilla de un río
su fe, lo hizo llegar

Dicen que en este valle
los duraznos son de los duendes

Pasó cierto tiempo
el mismo lugar
hasta que un buen día
se puso a escuchar
una melodía
muy triste del sur
que así le lloraba
desde su interior

Quién canta es tu carozo
no es tu cuerpo al fin tiene un alma
y si tu ser estalla
será un corazón el que sangre
y la canción que escuchas
tu mente abrirá con el alba

La brisa de enero
a la orilla llegó
la noche del tiempo
sus horas cumplió
y al llegar el alba
el carozo cantó
partiendo al durazno
que al río cayó

Y el durazno partido
ya sangrando esta bajo el agua


La letra habla de la historia de un durazno que cae de un árbol ubicado junto al río. Esta fruta se rompe, toca las aguas y comienza a sangrar. Según El secreto de la flor de oro, al producirse contacto entre el agua y el carozo de un durazno, se produciría la flor de oro.


Lado A

Encadenado al ánima
Durazno sangrando


Lado B

Pleamar de águilas
En una lejana playa del animus
Dios de la adolescencia


Un detalle importante, es que en la "suite" de 16 minutos titulada "Encadenado al ánima", el poema es obra de Santiago Spinetta, padre de Luís Alberto.

Durazno Sangrando es el track número 2 compuesto por Luís Alberto Spinetta y Thomas Sanchez para su banda Invisible en el año 1975 que conformaría el disco que se llamó igual que el tema.


Álbum Durazno Sangrando

Se trata de una obra conceptual inspirada en el tradicional libro
chino El secreto de la flor de oro, obra taoísta sobre meditación atribuida a Lü Dongbin, difundida en occidente por Richard Wilhelm y Carl Gustav Jung. Está integrado por solo cinco (5) temas, incluyendo una de las canciones emblemáticas del cancionero de Spinetta, "Durazno sangrando", de donde toma su título el disco.


Durazno... es un disco conceptual basado en las lecturas de Luis, sobre todo de "El secreto de la flor de oro", de Carl Gustav Jung y Richard Wilhem. En él, el "Animus" es la "Vida" y el "Anima", la "Muerte".

"El ánimus ama la vida. El ánima busca la muerte", escribió Jung en El secreto de la flor de oro

 
El secreto de la Flor de Oro = Tai Yi Jin Hua Zong Zhi

A pesar de la diversidad de impresiones, interpretación y opinión expresadas por Wilhelm, Jung y Cleary, la técnica de meditación descrita es una técnica sencilla, silenciosa (la descripción del libro de meditación ha sido caracterizada como Zen con detalles).

A                                                      B


A.- Recolección de la luz, primera etapa de meditación.

B.- Nacimiento del nuevo ser en el espacio de la fuerza,
segunda etapa de meditación.

* Siempre tuve la idea, de que Gustavo Cerati en “su viaje” a través de la roadmovie Fuerza Natural iba recolectando “Luz“.


La técnica de meditación, enunciada en lenguaje poético, se reduce a una fórmula sobre la postura, la respiración y la contemplación. La postura principalmente se relaciona con una posición recta. La respiración es descrita detalladamente, principalmente en términos de la fisiología esotérica del camino del qi (también conocido como chi o ki), o energía vital.



Basándose en los contenidos de este libro, taoistas chinos creen que esta obra fue escrita por Wang Chongyang, que fue estudiante de Lü Dongbin. Su enfoque se dirigió más a las técnicas de práctica alquímica interior que a la teoría...

También creen que esta imagen brillante tiene una estrecha relación con la Esencia Original, Flor de Oro, y Luz Original. Si el practicante ve el Mándala, significa que él o ella ve parte de la Esencia Original, y el o ella están entrando en el nivel inicial de la esencia inmortal.


Para los que estén más interesados en el tema aquí les dejo
el audio libro.



Jung y Wilhelm realizan un nuevo enfoque de la sabiduría china, tomando como fuentes un antiguo sistema del yoga chino y la psicología analítica, afirmando el profundo desarrollo psicológico que produce el equilibrio entre las fuerzas que confluyen en la mente. Los autores se basan en dos de las tesis principales de la psicología analítica, (la teoría del símbolo como transformación de energía y la teoría de ánimus y ánima) para deplorar que el hombre occidental pretenda imitar el saber oriental. Nos proponen "reconstruir la cultura occidental", con su trivialidad, sus problemas matrimoniales, sus neurosis, sus ilusorias ideas sociales y políticas, y con la completa desorientación que caracteriza su manera de considerar el mundo.

El fundamento de la cosmovisión se basa en que Cosmos y hombres obedecen a las mismas leyes; así, partiendo de un estado, se revela el acceso al otro. Mundo exterior, cosmos, mundo interior, psique. El Tao o Sentido, doma al hombre y a la naturaleza visible e invisible, el hombre participa en el acontecer cósmico, porque está entretejido interna y externamente con él y las leyes naturales se reflejan en el cuerpo (la tierra), en la mente (el cielo) y en el orden del Universo, el Tao de la Naturaleza.


#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico




© Todos los derechos Reservados


Fuente     canción Durazno Sangrando     álbum Durazno Sangrando    

El secreto de la Flor de Oro