Mburucuyá


Decodificando a Gustavo Cerati
 
por Güstav Dracko



Las espinas de la vida se trocarán en flores para toda la eternidad.
Don Bosco

 
Mburucuyá, La Leyenda



Relato: participación especial del blog Pueblos Originarios


Ficha técnica

Recibe varios nombres, entre los más conocidos se encuentran:

Fruto y flor de la pasión, Maracuyá común, Granadilla, Banana passion-fruit, Mburukuyá, Mburucuja, Mburucuyá, Curubo, Curuba de castilla, Pasionaria, Tacso, Parcha.

La pasionaria es una planta trepadora de la familia de las pasifloráceas de tallos trepadores, leñosos, brotes tiernos rojizos, hojas alternas, verdes oscuras. Con zarcillos espirales que aparecen en las axilas de las hojas y que la planta utiliza para sujetarse. Es especialmente
conocida por sus hermosas flores las que crecen solitariamente de entre la humilde enredadera.



Su espectacular diseño a despertado en la tradición popular inspiración para las más diversas leyendas. Pasiflora viene del latín passio (pasión) y floris (flor) y fue el nombre que los Jesuitas españoles le pusieron, a la ya conocida por los guaraníes como mburukuyá, al ver una semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo: la corona floral representaría la corona de espinas, los estambres las 5 llagas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad.

Su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro)



La planta es nativa de América y aunque es principalmente tropical, algunas de sus 500 especies pueden encontrarse en climas más fríos. Se cultiva como ornamental en jardines europeos de clima templado.



Sus aromáticas flores producen unos frutos en forma ovoide de color entre rojo y amarillo similar a la granada, que en algunas variedades es comestible y de el cual se hacer bebidas, dulces y mermeladas.


Propiedades

Acción analgésica, ansiolítica, espasmolítica, e hipnótica suave.

Actividad sedante y tranquilizante. Provoca un sueño similar al fisiológico y un despertar rápido y completo, sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica. Por su falta de toxicidad puede administrarse a los niños. Indicada en ansiedad, asma espasmódica, contractura muscular, dismenorrea, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, espasmos gastrointestinales, estrés, fatiga, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, histeria, insomnio, mialgia, migraña, neuralgia, palpitaciones, taquicardia, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y vértigo. Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol, heroína y otras sustancias adictivas.


Usos

Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso se la reconoce como uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas.


A diferencia de otros tratamientos esta planta no presenta contraindicaciones en la mayoría de los casos.

Casi todos los tranquilizantes, sobre todo los de naturaleza química, tienen un efecto rápido pero producen efectos no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores, o la somnolencia, por lo que deben usarse con cuidado en actividades en las que debemos estar "bien despiertos" como la conducción o el trabajo con máquinas peligrosas. Esta planta, por acción de los flavonoides 1*, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo.


* 1.- Flavonoide (del latín flavus, "amarillo") es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas.

Flavonoides

Un estudio que leí recientemente sobre la presencia de Flavonoides en el chocolate me resultó muy revelador: “el consumo de flavonoides, ayuda a mejorar la memoria”.

Una nueva investigación sugiere que una dosis alta de flavonoides, un grupo de sustancias que se encuentran en el cacao y el té, puede revertir la pérdida de memoria relacionada con la edad.



Sedante

Es especialmente recomendado para calmar los nervios y relajar el organismo, en situaciones de estrés y excitación a consecuencia de problemas personales o de trabajo. Es sumamente recomendado para vencer el insomnio logrando descansar mejor por la noche cuando el desasosiego no nos deja dormir. Incluso puede ser utilizado con tratamientos prolongados y por los niños o personas mayores.

Indicada para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia.

También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc.

Para conseguir un buen resultado en el tratamiento se recomienda preparar una infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua, bebiendo un par de taza pequeñas al día. También se puede preparar una maceración de la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día.


Calmante

Calma el dolor, especialmente cuando este esté relacionado con problemas del sistema nervioso.

Favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales, como el dolor de cabeza, las migrañas, en cuyo caso será adecuado el tratamiento una vez un médico descarte que sea de origen orgánico más grave. También en otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso (ganas de orinar muy frecuentes u orinarse involuntariamente por la noche, lo que se conoce como enuresis nocturna, palpitaciones y arritmias cardíacas, problemas en el habla que impiden una locución fluida - problemas de tartamudez) nauseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, conocidas como disnea nerviosa, etc.

Buscando un resultado como espasmolitica se suelen preparar infusiones o tinturas de pasiflora que resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Podemos utilizarlos también cuando sen casos de espasmos intestinales, los famosos retortijones en el estómago, y sepamos que estos tengan un carácter nervioso.




Un agradecimiento muy especial por la colaboración en el relato de la Leyenda a cargo del blog Pueblos Originarios


#CeratiEterno

◄  Post Anterior                Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados


Fuente     Passiflora edulis     Medicina Natural     Flavonoide     

Noticias Flavonoides para la memoria     

3 Espectros :

gabrielsidharta dijo...

gusss...he comentado ferviente, apasionada, agradecida y hasta orgullosamente...por tu trabajo, tu obra...podría haberme detenido en cualquiera de las ultimas actualizaciones del código y dejar mi comentario y por q no? un aporte informativo para que sume como grano a tanta inmesidad de data, pero este enlace con las curacterísticas de sta fantástica planta, llegaron de forma tan insperada y tan justa a mi..q sigue confirmando la veracidad q contiene todo este trabajo en si..ya q tengo sta planta en casa y sta causalidad llega a mi en un momento de mi vida particular y oportuno...no puedo explicar con palabras(al menos x este medio) q tan oportuno Gustavo..lo único q puedo decir es q siento de corazón q de alguna manera forma parte de la misma magia que aborda el código en todo su recorrido...digo esto magnificando una vez mas la obra de gus c. ,lo que llegó a provocar en vos para q desd una profunda admiración, instinto y labor lograses lo q lograste con el código...xq llega a mi sta situación como puede llegarle a cualquiera..x q todos podems experimentar las maravillas y misterios de la existencia... y creo star en presencia de un sentimiento real...por un lado por tener fe y creer en lo q stoy sintiendo y por otro x q he leído detenidamente el código algunos números mas de una vez..de una manera muy paulatina con paciencia y como docente q ha consumido lectura puedo dar fe de q es mas q completo y accesible su abordaje q no deja nada librado al azar, que todos sus encadenamientos y enlaces son hasta armonicos diría(lo digo como como músico tambien )...como si fuera una canción jeje..como conjunto de armonias y compacesque se desplazan sobre un tempo imaginario...en fin gus para no extenderme mas(q ya me fui al re carajo)..es algo que quería expresar empujado por este sentimiento revelador en mi muy personal...pero muy conectado de alguna maner al código,a vos, al genio de Gustavo cerati..abrazo grande y muchas gracias

Gustav Dracko dijo...

Hola Gabriel, bienvenido nuevamente!

Muchísimas gracias por tus palabras, cada capítulo de la teoría intenta reflejar pequeñas ideas personales, que a partir de la investigación se convierten en maravillosas representaciones del mundo interno de Gustavo. Después está en el lector sacar lo positivo a cada entrega.

En el patio de mi casa también tengo una Mburucuyá !!!

Otro abrazo, saludos!

Unknown dijo...

Como se hase el dulce un