La importancia del Gallo en Fuerza Natural


Decodificando a Gustavo Cerati

por Güstav Dracko


Los gallos o las gallinas forman parte de muchas "visiones" que tengo, a veces compulsivas. Es inexplicable, pero el gallo y la gallina son para mí seres de pesadilla.
Luis Buñuel



El formato de este capítulo es especial, porque se encuentra dividido en dos secciones. La primera parte se trata de un pantallazo por el simbolismo del Gallo, el cual cabe destacar ha estado presente en el folclore de la mayoría de las grandes civilizaciones, y en cada una de ellas les han otorgado diferentes cualidades, este post se encargará de mostrar algunas de ellas.

La segunda parte de este artículo es el resultado de la fusión del simbolismo del Gallo, con la Alquimia, Gustavo Cerati y su último disco; Fuerza Natural.


El principio



En principio, hay que señalar que gallinas y gallos, al parecer, son originarios de la India y se extendieron hasta el Mediterráneo a través de Persia. Su entrada en Grecia se produciría en la segunda mitad del siglo VI a. C.


La primera referencia en literatura (Enciclopedia China escrita hace 1500 años a.C.), se dice que los gallos de pelea llegaron a China desde el Oeste y se menciona la utilización de este animal en sus peleas. La India se encuentra al Oeste de China, por lo que es casi seguro que de ahí llegaron los gallos.



En china, el color rojo de su cresta era un símbolo del otoño*1 y de la puesta de sol.

Para los babilonios el gallo fue un símbolo solar, y se colocaba en los altares ceremoniales antes de hacer ofrendas al Dios Sol*2.

Las gallinas domésticas aparecieron en África hace varios siglos. El gallo aparece, frecuentemente en el emblema de los partidos políticos. En el párrafo que sigue, se muestra el rol jugado por un joven gallo en la historia de la creación de los Yoruba, quienes eran los que dominaban el antiguo estado de Ife, situado en lo que es hoy Nigeria:


En el mito de la creación del pueblo Yoruba, Ife es el lugar de origen del hombre. Olorum, el dios supremo de los Yoruba, hizo descender a su hijo Oduduwa del cielo con la ayuda de una cadena a la cual estaba amarrado un joven gallo que poseía cinco dedos en cada pata, una nuez de palma y un puñado de tierra. La tierra fue esparcida por Oduduwa sobre el agua. El gallito con cinco dedos rasguñó la tierra y esta se secó; entonces la nuez de palma germinó para devenir una palmera. Esta palmera poseía seis frondas que representaban a los seis gobernadores de la tierra de Yoruba.


El Gran Gallo Rojo


Uno de los mitos sobre la creación del hombre mencionada en los relatos de uno de los grupos étnicos más grandes de Kenia, Los kikuyu, describen que Dios después de haber creado al hombre y a la mujer, creó a un Gran Gallo Rojo que vive en las nubes, causa los rayos de tormenta*3 cuando agita sus alas, y el trueno cuando cacarea.



El asombroso mundo Celta

En los mitos Celtas, la llamada resonante del gallo advertía a los dioses del peligro*4, y como mensajero del inframundo conducía a las almas de los fallecidos hasta el "más allá".

En algunas regiones en la antigüedad estaba prohibido comer gallos, aunque en muchas de las antiguas tradiciones Europeas y Célticas, el gallo era ofrecido como sacrificio en los rituales de la cosecha, en los que "la sangre del gallo regresaba a la tierra".


Gallo galo

El gallo galo*5 es a menudo considerado como un símbolo nacional de Francia, aunque realmente sin tener un carácter oficial, como podría ser (el águila calva) para los Estados Unidos. En latín gallus significa al mismo tiempo "gallo" y "francés".



El Gallo en las tradiciones judeo-cristianas

La expresión "al canto del gallo" significa "muy temprano".

El gallo en la tradición cristiana se convierte en símbolo de la resurrección, pues así como el gallo anuncia el nuevo día, de la misma manera el cristiano espera la venida de Cristo. En la edad media el gallo era símbolo del predicadorque despierta a los adormecidos. De ahí que se vea presente el gallo en lo más alto de los campanarios y espadañas.



La veleta con forma de gallo que podemos encontrar en muchas iglesias Cristianas es un símbolo de la vigilancia, la fe y la autoridad papal. El gallo está fuertemente relacionado con Pedro*6.

Cuando Pedro jura fidelidad a Jesús, este le dice que antes de que el gallo cante (tres veces), lo traicionará. Tras la muerte de Cristo, a pesar de su traición, Pedro se convierte en cabeza de la Iglesia.



Explicación de las referencias numeradas

* 1.- Gustavo Cerati sufre el acv en el mes de mayo.

* 2.- El álbum Amor Amarillo es un tributo al sol, lanzado justamente en el año 1993, año del Gallo de Agua (astrología china).

* 3 y 4.Explicación en un próximo capítulo (21 de abril).

* 5.- Galo es el nombre del personaje de Damián de Santo, coprotagonista de la película +Bien junto a Gustavo Cerati.

* 6.- Pedro se convierte en el primer Papa.


La reflexión referente a este 6to punto es más extensa, y por dicho motivo he realizado un pequeño artículo en paralelo para los que deseen leer sobre este tema en especial.

Enlace continuar leyendo… Las profecías de San Malaquías



El canto del Gallo


Enlace escuchar en soundcloud


Introducción


             Fuerza  Natural,  Gustavo  Cerati  &  El  Gallo           


Gustavo Cerati caracterizado como un boticario de siglos pasados...


“Tienes el coctel que envenenara mi soledad…”
El ritmo de tus ojos, Doble Vida


Un boticario (también llamado apothecario) es aquella persona que está en una oficina de farmacia o botica (del griego apotheka, almacén o tienda de víveres). Hasta el final del siglo XVII es el nombre que recibe el maestro que está en la botica, que es un establecimiento donde se realizaban los remedios que prescribían los médicos.



En algunos casos este proveedor de medicina, también solía ser un proveedor de otros tipos de mercancías. Por ejemplo: un texto que existía en torno al siglo XIV-XV describía a un asesino comprando veneno de un boticario para librarse de una plaga de ratas:



Se dirigió a un boticario de la ciudad y le pidió que le vendiese veneno para matar ratas [...] El boticario le contestó: «Te daré algo. Te aseguro, como espero ganar la gloria del Cielo, que este veneno es tan fuerte que no existe criatura viviente en el mundo que no pierda la vida inmediatamente; así caerá muerto en menos tiempo que canta un gallo, tanto si come como si bebe de esta poción, aunque solamente sea la cantidad necesaria para empapar un grano de trigo.

"El bulero", Los cuentos de Canterbury



El gallo como símbolo

El gallo se ha ganado un lugar especial en la historia porque es un animal que sabe distinguir el final de la noche y el principio del día.



El Gallo es uno de los símbolos principales del mensajero de los dioses, Hermes Trismegisto, el tres veces grande o Mercurio romano.


Mercurio es igual a Miércoles


El miércoles era el cuarto día de la semana en la cultura cristiana original (siendo el primero el domingo) y es el tercero en las nuevas culturas. El nombre miércoles proviene del latín Mercurii díes, o día de Mercurio.



Miércoles, Ocio - Medida Universal


Enlace ver en youtube



Miércoles es el track número 2 de 8, con una duración de 7: 07, y pertenece al disco Ocio – Medida Universal 1999. Fue un proyecto de música electrónica experimental entre Gustavo Cerati y Flavio Etcheto que duró lo suficiente como para editar este disco y un EP más.

La curiosidad

En el video Rapto cuando el personaje de Anita Alvarez de Toledo detiene su marcha en la estación de servicio del pueblo, el encargado de dicho establecimiento es el mismísimo Flavius Etcheto!

Flavius Etcheto caracterizado como un mecánico


Si hablamos de Flavius Etcheto, hablamos de Roken

Roken es un power laptop trío integrado por Gustavo Cerati, Flavio Etcheto y Leandro Fresco, cuyo nacimiento ocurre en 2003, durante la gira "Siempre es Hoy 2002:2004", en largas sesiones en habitaciones de hoteles, entre show y show.



Roken fue bautizado así en República Dominicana, Gustavo Cerati estaba fumando debajo de un cartel que decía "Prohibido Fumar" escrito en holandés, minutos antes de una presentación de la gira "Siempre es hoy 2002 - 2004". El debut oficial de la banda bajo el nombre de Roken, es en diciembre de 2003, en Caracas, Venezuela.

Pareciera que todo siempre apunta a Caracas, Venezuela.


El guiño

La base del tema Vértigo sirvió para la composición de Rapto, es más, el tema Vértigo tiene un punteo de guitarra similar al del tema Estoy Azulado del álbum Nada Personal (1985) de Soda Stereo.


A partir de esta relación de Vértigo y Rapto, me nace la siguiente interrogante: ¿Un Rapto produce Vértigo?, piénsenlo...


Nunca fui “raptado en un estado de inconsciencia”, o eso creo, al menos no lo recuerdo, a pesar de tener algunas experiencias parecidas, pero no estamos aquí por mí, sino por un personaje que si fue ‘arrebatado al Cielo’ y es uno de los protagonistas centrales de la teoría el códice cerati, Hermes Trismegisto.

Anteriormente Hermes Trismegisto 5julio2013 es un artículo dedicado en su totalidad a este Dios. El contenido del mismo nos enseña las diferentes variantes del mismo personaje y de cómo era visto por cada una de las diferentes civilizaciones en todo el planeta. También quedan registrados algunos datos sobre sus atributos, como sus enseñanzas y su doctrina secreta.

En ese artículo, el único detalle que deje de mencionar es que el Gallo era uno de sus símbolos sagrados, ¿por qué lo deje de lado? porque ya en ese entonces creía que se merecía un capítulo especial.


Hermes griego es igual a Mercurio romano


A menudo iba acompañado de un gallo, el heraldo del nuevo día.


El arte y la alquimia oculta en el símbolo de los Dioses

La primera sala del Victoria & Albert Museum dedicada al Renacimiento inglés muestra un interesante fresco proveniente de un palacio próximo a Canterbury con las representaciones astrales de la Luna y Mercurio.

Luna            &            Mercurio


Debajo de Mercurio en su carro tirado por gallos aparecen un alquimista y un astrólogo. La iconografía está tomada del Splendor solis que, como vemos más abajo, reproduce en su parte inferior las actividades asociadas con el planeta: aritmética, geometría, astronomía, música y bellas artes.


Podemos atribuir que su real significado metafórico se encuentra en el terreno del mundo de los símbolos, esta era una forma que tenían los antiguos alquimistas de enseñar su trabajo a sus alumnos, como así también cuidar su vida, porque estos podían llegar a ser perseguidos, por el sólo hecho de ser llamados alquimistas.


3 veces llamo, y respondes
# Numeral, Fuerza Natural


Imagen de tres cabezas de una deidad celta interpretada como Mercurio. En las regiones celtas Mercurio fue representado a veces con tres cabezas o caras… lo que probablemente se deba a que el número tres se consideraba mágico, lo que hacía de tales estatuas hechizos de buena suerte y fertilidad.

Si bien en el detalle de la ropa no tienen parecido alguno, en ambos casos: Mercurio y Cerati, llevan capas sobre sus hombros.
La curiosidad al pie de la imagen de Mercurio, el número 5



Pero si realizamos una comparación de "el Mercurio Celta, con el Jinete enmascarado de Fuerza Natural y Mercurio romano, vemos ciertos rasgos muy parecidos, desde las tonalidades de la ropa, las botas.

Pero muchísimo tiempo antes de escribir sobre Hermes Trismegisto ya tenía plena conciencia de que el personaje que aparece enmascarado en el video Rapto de Fuerza Natural de Gustavo Cerati, podría encajar perfectamente con el perfil de este Dios. 

← Anteriormente, El Jinete Enmascarado 29enero2013 es un capítulo que aborda la conexión del Jinete enmascarado del video Rapto de Fuerza Natural con Gustavo Cerati.


La mayor virtud de Hermes, es que es un Dios que puede recorrer los tres niveles del cosmos en su carácter de psicopompo.


Hermes por Salvador Dalí


Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce".


Porqué insisto en que el Jinete enmascarado puede llegar a ser este mítico Dios?, desde el inicio (2009) he leído en varias notas realizadas por críticos de la música sobre la especulación de la siguiente idea, de que la caja, que es el objeto más enigmático dentro de la roadmovie Fuerza Natural, era supuestamente o es, un Athanor.


En alquimia, un horno de atanor (también llamado Piger Henricus y Horno Filosofal) es un horno usado para transmitir calor a la digestión alquímica, diseñado para mantener una temperatura

uniforme. El atanor es el instrumento básico del alquimista.

Atanor en el arte aplicado del álbum Fuerza Natural


El centro del Universo ceratiano


La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trismegisto (creador).

Si el concepto artístico y el contenido musical del álbum Fuerza Natural de Gustavo Cerati incluye en su concepción elementos referentes a la alquimia, ahora yo les pregunto: ¿cuál o mejor dicho, quién sería el mayor referente conocido de la alquimia?, quién otro más que el propio creador de la alquimia: Hermes Trismegisto.




El Gallo y el Jinete enmascarado en el video Rapto de Fuerza Natural de Gustavo Cerati.


Jinete enmascarado y el Gallo

Jinete enmascarado con el Gallo y la Gallina


Anteriormente, Tabula Cerata 11julio2013 es un artículo parte de la sección Cerati Orígenes, en busca de las raíces del apellido del astro argentino Gustavo Cerati. Este capítulo cuenta con la PRIMERA hipótesis publicada con respecto a que la letra # Numeral en Fuerza Natural es en parte, una referencia directa a los preceptos contenidos dentro de la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto.

Cabe destacar que se trata de otro maravilloso y sublime descubrimiento que me adjudico dentro de la Teoría el Códice Cerati.

En el IV precepto de la Tabla de Esmeralda dice lo siguiente:

"Su padre es el Sol, su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra"


El Espíritu y el Alma, masculina y femenina, activa y pasiva, la luz y la oscuridad, todos vienen juntos como Uno en la creación.


Por eso mismo creo que la caja que le entrega el Jinete enmascarado a Gustavo Cerati, es imposible de que se trate de un Atanor, sino que, puede llegar a ser el producto obtenido mediante este mecanismo de purificación de los elementos, la Piedra Filosofal...


Muy seguido me llegan mensajes diversos preguntándome que había dentro de la caja utilizada en el video Rapto y Déjà vu. Lo mismo le preguntó una fan de Cerati a Anita Alvarez de Toledo


¿Qué había en la cajita de “Rapto”?


Fecha tuit: 7 de septiembre de 2014


Y su respuesta fue: la luz y la oscuridad

Anita Alvarez de Toledo


Pero la Teoría El Códice Cerati te lo anticipó mucho antes que la declaración manifestada vía twitter por Anita Alvarez.


Anteriormente El Hijo del Sol 7diciembre2012 presenté a Anita Alvarez de Toledo, la portadora de la caja, como si fuera el personaje mítico Pandora, y a su vez, ofrecía algunos detalles parciales sobre el contenido de dicha caja. 

Según la mitología griega, en las puertas del palacio de Zeus había dos jarras, en las cual estaban dividas por un lado los bienes (luz) y por el otro lado los males (oscuridad). Generalmente Zeus sacada algo de contenido de una y algo de la otra para cada mortal, fijando así, el destino de las personas.


“Fijando así, el destino de las personas…”


Y para cerrar este excelentísimo apartado los voy a dejar con un dato que créanme, los va a dejar pensando.



La Mercuralia es una celebración romana conocida también como el "Festival de Mercurio". Mercurio (Hermes griego) era el dios de los comerciantes y el comercio.



Su festividad se realiza el 15 de mayo, los comerciantes se rocían sus cabezas, sus barcos, mercancías, y sus negocios con agua tomada del bien en Porta Capena, sede de un bosque legendario donde Numa Pompilio (mítico segundo Rey de Roma) y la ninfa Egeria solían reunirse. Esta festividad aún hoy la llevan a cabo para tener buena suerte, porque Mercurio es el dios del comercio y de la suerte.

* 15 de mayo último recital de Cerati y primera descompensación…


(Y me eché a la suerte…)
Fuerza Natural


La suerte

Es un evento que ocurre más allá del control de uno, sin importar la voluntad propia, la intención o el resultado deseado. Estadísticamente, puede ser definida como el resultado positivo de un suceso poco probable, tras un número reducido de intentos relativo a anteriores experiencias o predicciones.


“Providencia puede ser azar…”
Avenida Acorta, Amor Amarillo


Hay por lo menos dos formas a los que se puede referir cuando se utiliza el término (suerte), en los que varían desde percibir suerte como una cuestión del azar, hasta atribuir a explicaciones de fe o superstición, como la organización sobrenatural de los sucesos afortunados y desafortunados.


¿Sobrenatural?, esto exponía y evidenciaba Gustavo Cerati

“Es además un disco de viaje, de carretera. Más solitario que Ahí vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas…”

Y otra vez… Como es arriba es abajo.

“He encerrado el cielo para ti
No tengo tierra para mí…”
Avenida Acorta, Amor Amarillo


El sincronismo del destino, el último tema que Gustavo Cerati interpretó arriba del escenario fue Lago en el Cielo… Ahí Vamos.

Sigo sosteniendo mi hipótesis original de que Gustavo Cerati conocía pequeños eventos de su vida futura. A la evidencia me remito.


# Recomienda este artículo a tus amigos, gracias.



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico




© Todos los derechos Reservados