Análisis del video Automática Lunática


Decodificando a Benito Cerati

por Güstav Dracko


Estoy solo y no hay nadie en el espejo.
Jorge Luis Borges


A tener en cuenta. Este artículo ofrece una explicación amplificada en detalles del ejemplo aludido “Oscuridad & Luz” dentro del capítulo principal Efectos de sonido en la gira Fuerza Natural de Gustavo Cerati.

Para realizar un análisis a fondo del video oficial Automática Lunática de Benito Cerati y su banda Zero Kill, he extraído tres secuencias específicas, como así también, capturas de imágenes de cierto grado de importancia.



Automática Lunática




Letra Automática Lunática

Automática y Lunática
Te mostraré lo lindo que es volver a caer al mar
Un sonido que corta el viento
Sueños que me atormentan cada día
Prenderé tus fuegos
Arruinaré tu mundo

Copia brutal
Otra distracción

Un café triste
¿Hace cuánto no brillamos?
Solía pasar, este frío no es normal
No nos dejarás ir, no nos dejarás ir
La entidad nos abrirá las puertas

Copia brutal
Otra distracción

La necesidad de advertir
Las flores que brillan
Bocas sordas, oídos ciegos
Tormenta de ojos rojos
Romperé los míos



Símbolos en el video Automática Lunática


El que mejor comprende este concepto de Oscuridad & Luz es Benito Cerati en su video Automática Lunática de Zero Kill.

En sólo 7" u 8” del inicio del video, se puede observar una intensa utilización de los símbolos, estos son los que aparecen: △ X  




Capturas del video Lunática Automática de Zero Kill


1”


 el círculo representa al Sol, ergo, a Dios.
A su vez, el Sol, representa a la Luz.

La luna también aparece dentro del video, esta representa la otra cara de la dualidad, la noche, por lo tanto, la oscuridad.


La X se encuentra entre el Círculo y el triángulo.

X  la equis casi siempre representa la marca de un destino, un lugar, un punto de llegada, como los mapas de tesoros. O en matemáticas: hallar el valor de X. O si fuera un número romano: X = 10. O una pirámide. Pero también puede representar a los cuatro elementos.


2”

Triángulo o tetraedro masculino positivo


7”

Triángulo o tetraedro femenino negativo


 triángulo positivo, ▽ triángulo negativo, que en realidad, si los viéramos en 3D se tratan de triángulos tetraedros, y Benito Cerati, se encarga de mostrar su real forma, cuando de su mano emerge uno de ellos.

A este tetraedro primero lo utiliza como una “brújula” a lo largo de su viaje, y al llegar a destino vuelve a recurrir a él, y lo ayuda a salir de la oscuridad, para cambiar sus ropajes. Ahora sí está listo para dar el próximo paso, hacia la ciudad luz, efecto siguiente, Benito aparece totalmente vestido de Blanco.

Dentro del triángulo se puede apreciar un círculo, esta referencia manifiesta el simbolismo del 6to chakra Ajna o Tercer ojo de la frente.

Su elemento es la luz. Este chakra se encuentra ubicado entre las cejas. Su nombre significa “percibir”. Este centro está asociado con la intuición o también llamado sexto sentido.

Este chakra es la casa de la inteligencia ya sea física, emocional, mental o espiritual. A través de los chakras podemos conocer nuestros cuerpos físicos, relacionar nuestros sentimientos, comprender nuestro mundo y estar espiritualmente inspirados, todos ellos elementos de la inteligencia. El tercer ojo es donde se combinan todos estos elementos para conseguir una percepción completa de nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Ajna es el centro del pensamiento, de la intuición, de la percepción extrasensorial, de la imaginación, del misticismo, de la meditación, de la devoción, de la visión interior y la claridad mental.

* Enlace continuar leyendo… Kundalini, 7 chakras y algo más…

“La percepción completa de nosotros mismos”, tengan muy presente este concepto.


Pirámide

Como señalaba anteriormente, la X vista en 3D, es en realidad una pirámide. Y aquí, con estas dos imágenes queda demostrado.

* La pirámide es la mitad de un Octaedro…


Triángulo Tetraedro

Fuego


Benito Cerati posee un Tetraedro, si a esta figura geométrica la interpretamos como uno de los cinco sólidos platónicos, el tetraedro representaría al elemento Fuego. En la mayoría de las narraciones mitológicas se pueden encontrar referencias como:
“el robo del fuego”,
o “un Dios le enseñó el Fuego al hombre”, éste Fuego lo que realmente simboliza es “el conocimiento”.

Volviendo sobre el análisis del video, Benito apoya su mano sobre un árbol, una clara referencia de que en la esencia de la Naturaleza se halla dicho conocimiento.

Y no piensen que se me ocurrió ahora…

Anteriormente, Inicio del Viaje 24septiembre2012 en los comienzos de la saga “La verdad detrás del cd Fuerza Natural de Gustavo Cerati”, mi principal interés consistió en desglosar cada uno de los elementos de la cartilla de Fuerza Natural.


Por entonces, ya señalaba la importancia de la Física híper dimensional de Johannes Kepler. Se trata de un patrón por el cual se constituyen todas las esferas del Universo, su base dimensional o arquitectura universal, la cual, se encuentra sustentada en cierta manera por un Tetraedro superpuesto por otro tetraedro.


Sólidos platónicos



Platón sostiene en cada uno de sus diálogos que:

* El fuego, está formado por tetraedros,
* el aire, de octaedros,
* el agua, de icosaedros,
* la tierra, de cubos,
* y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo.


Triángulo en el video Rapto de Fuerza Natural

Triángulo positivo o tetraedro

La llama del encendedor de Gustavo Cerati, es una clara referencia o alusión del elemento Fuego, el conocimiento.


Triángulo en el video Déjà vu de Fuerza Natural

Triángulo negativo o tetraedro

El segundo triángulo lo podemos llegar a interpretar como si se tratara de un prisma, el cual divide a la luz en diversas gamas de colores.

¿La llama (luz) del Conocimiento?

Tetra  quiere decir CUATRO y edro, caras, así que el tetraedro es una figura geométrica de cuatro caras triangulares. Está asociado al elemento fuego.

El tetraedro representa el elemento más estable en la materia, es autocontenido. De los cuatro palos del Tarot, el tetraedro simboliza los bastos*1, la energía creativa, el instinto de reproducción, el deseo, la fecundidad. Es la energía creadora, la imaginación, la posibilidad de inventar y de crear. Se le asocia con el verano y las emociones de coraje, pasión y auto-definición, así como con el sentido de la vista*2.

Es el impulso vital, la fuerza de curación, la fuerza vital, el crecimiento y la vocación para poblar el planeta y el universo. Nos brinda la energía necesaria para superar los obstáculos y el miedo mediante la creatividad*3. Bíblicamente, es el evangelio según Marcos y, en la cruz fija astrológica, representa a Leo, aunque tiene relación con los signos de fuego como son Aries, Leo y Sagitario.

Bastos                                                 Leo (fuego)


* Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959, corresponde al signo zodiacal Leo.

* Benito Cerati nació el 26 de noviembre de 1993, corresponde al signo zodiacal Sagitario.


Referencias amplificadas

* 1.- Curiosamente en el video Lunática Automática, el personaje con el cual se desenvuelve Benito Cerati, “se conecta, a un árbol” (bastos).

* 2.- El sentido de la vista… En este punto no puedo dejar de mencionar la segunda letra del disco Fuerza Natural: Déjà vu

Veo las cosas como son
Vamos de fuego en fuego hipnotizándonos…”

* 3.- Benito Cerati a través de la música, y en particular en esta saga de videos, busca poner en manifiesto sus miedos, y a la vez, superarlos, enfrentándose a sí mismo. Más adelante entenderán a que me refiero.


Tetraedro masculino positivo + Tetraedro femenino negativo

La suma de un tetraedro positivo y de un tetraedro negativo nos ofrece resultados extraordinarios:

* el primero y es el que más he utilizado a lo largo de la teoría es, el Hexagrama: la estrella de seis puntas, y la podemos encontrar dentro del arte aplicado en la cartilla de Fuerza Natural.


Se trata de un emblema universal que posee orígenes remotos y ha sido utilizado con fines diversos por numerosas culturas. Es en sí, la forma básica de creación del universo (dos polos opuestos).

Dos tetraedros unidos, masculino positivo - femenino negativo, conforman la estrella de seis puntas o Hexagrama. Y la multiplicación de tetraedros hasta 64 (el número de codones del ADN y el número de hexagramas del I. Ching) nos conducen hasta una figura representada en todas las tradiciones espirituales llamada: La Flor de la Vida.

64 hexagramas i Ching                       64 codones del ADN

Flor de la vida y el Árbol de la vida de la Cábala


Cuando alimenté a la idea hace bastante tiempo atrás, de que "el centro del universo ceratiano”, en el interior de la cartilla de Fuerza Natural, era -que en realidad, sigo sosteniendo-, y debería expresarme correctamente; “es”, un mapa de creación, definitivamente no estaba tan equivocado.


Por este motivo, el sello de David o estrella de seis puntas dentro de la cartilla contiene dentro de él la letra H (Humanidad), ergo, la tierra.

La Unión de los opuestos

Estrella de seis puntas


Multipliquemos ideas

Un detalle que señalé fue que la pirámide es la mitad de un Octaedro, este se obtiene de de la suma de tetraedros que finalmente lo conforman. También representa o simboliza al elemento Aire.

El  Octaedro

Del griego ὀκτώ "ocho" y ἕδρα "asiento" o "cara", es un poliedro de ocho caras.


En un cuarto lleno de rombos…
Rombos - Amor Amarillo, 1993


Creí importante resaltar esta canción “Rombos” del álbum Amor Amarillo, primero porque este disco fue realizado durante el período de embarazo de Cecilia Amenábar en el cual nació Benito Cerati.

Rombos se trata de la 8va canción del disco, y como podemos apreciar el octaedro tiene 8 caras. Pero si observamos detenidamente al Octaedro de frente, se asemeja muchísimo a un rombo .

Eso no es todo, me resulta mucho más sugestivo que el Rombo se asemeje al número 8, y este a sus vez representa al signo (infinito).

Pero el dato más curioso, y que se lleva todos los honores, es que al convertir números con el código ASCII he demostrado anteriormente en diversos capítulos de la teoría el valor otorgado para el Número 4, y es: Alt + 4 =

* Enlace continuar leyendo… Sweet Sahumerio


Ahora, muchos de ustedes se deben de estar preguntado que sucede si se convierte el Número 8 con el Código ASCII, y esto se pone realmente intenso, debido a que: Alt + 8 =


Alt + 8 = (back space o retroceso)

La primera curiosidad que me gustaría señalar es que aparecen dos palabras en inglés: back space, que significan: “espacio de nuevo”, pero su real significado sería backspace (todo junto) Retroceso.

La segunda curiosidad es que se me vino AUTOMÁTICAmente a la mente la forma de un viejo disquete y la frase:

“Hay mecanismos de reseteo
Pero nos olvidamos de backapear…”
Dominó, Fuerza Natural


Miren el detalle que ofrecía la marca VerBatim: DataLife (la vida de datos)


La imagen pareciera no indicarnos mucho, pero si recordamos la primera captura del video Lunática Automática de Zero Kill es precisamente un círculo.



El círculo

“Dios es un Círculo que tiene su centro en todas partes, y cuya circunferencia no está en ninguna”
Hermes Trismegisto

 
Un Círculo se cierra sobre sí mismo, y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. Por ello se le relaciona con la “protección” y, así, tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles. Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el Alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su manifestación arquetípica en la materia.
Diana y Karolus


Me gustaría señalar que “Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el Alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra…”, el círculo obtenido de a conversión del código ASCII se encuentra dentro de un cuadrado (cubo), y cabe destacar que este último, representa a la tierra.


Finalizando con la serie de capturas

Cola de Zorro


Cortaderia selloana, cortadera o mejor conocida como yerba o hierba de las Pampas… Florece a fines del verano.

Etimología de Cortaderia

Nombre genérico que proviene del castellano "para cortar", debido a las hojas con bordes filosos aserrados.

“Un sonido que corta el viento
Sueños que me atormentan cada día…”

“La entidad nos abrirá las puertas…”


Siempre me llamó la atención la palabra “entidad” dentro de esta canción, y estoy seguro que a muchas personas les gustaría saber de quién se trata. La primera vez que escuché la canción se me vinieron varios nombres a la mente, pero hoy sólo voy a mencionar a Uno que es una de las figuras principales de la teoría.

La interpretación de una letra representa un gran reto, para tratar de comprender a qué puertas se refiere Benito Cerati: ¿las puertas de los sueños?, ¿las puertas del averno?, ¿las puertas de una ciudad?, ¿las puertas del paraíso?, y la lista sigue... por este motivo es un espectro bastante amplio, por eso elegí dos frases de la canción.

Utilizando el simbolismo de la “Cola de Zorro” y traspasando las características que se le confieren a dicho animal, el Zorro, la palabra astucia se ha convertido en un sinónimo a la hora de describir su condición. Otra de las características que también se le atribuyen es la de la “sagacidad”: la habilidad para engañar o evitar el engaño para lograr su objetivo.

¿Y qué Dios coincide con esta descripción? Hermes.

El himno homérico a Hermes lo invoca como el “de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses”.

Sobre los sueños, Hermes era el encargado protector de los sueños, es a quién se le encomendaba dicha labor, para que lleguen a destino.

Si te interesa leer más respecto a Hermes… Mercurio…

* Enlace continuar leyendo… Hermes Trismegisto

* Enlace continuar leyendo… La importancia del gallo en Fuerza Natural


Mapa


Destino.

Oscuridad


Si se fijan detenidamente en la indumentaria del personaje de Benito Cerati, se trata de prendas oscuras (negras).

Luz


Y ahora se produce un sutil cambio, por un traje blanco. Aunque no lo crean, se trata de un detalle muy pero muy importante. Esto representa el camino recorrido por Benito Cerati hacia la iluminación personal.


Ciudad Luz (cristal)


Esta historia continúa en el video DIZZY...





Letra DIZZY de Zero Kill


Attacking 'til I get enough of yourself
Barge into your house like I'm no one
Tonight, I'm going crazy
Feeling that I have been rejected from you
The real truth scares my deep thoughts of life
I might go crazy
I am a normal person with no time to be alive
I just might die dizzy
people just lie easily
I am not working, I am in full-stop motion right now
It must do something with my brain
I break so easily
I'm so tired of fleeing from you, stare at me
I just might die dizzy
people just lie easily



“La percepción completa de nosotros mismos”

En este caso Benito Cerati se encuentra enfrentando sus miedos, su copia Brutal, no se trata de otra cosa que de la dualidad de personalidad, lo que a veces entendemos como el bien y el mal encarnados al mismo tiempo dentro de una persona.


Para exponer un ejemplo que todos comprendan, la dualidad en la personalidad del ser humano se encuentra bien representada en la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Míster Hyde” escrita por Louis Stevenson. En ella se muestran dos personas muy distintas que en realidad son la misma. En este caso de dualidad se ve una personalidad ‘buena’ y una ‘mala’ que es lo que las personas suelen pensar cuando se habla de la dualidad en la personalidad.

Pero lo más importante es comprender que esta dualidad vive en nuestro interior, en cada decisión que tomamos, y el factor más significativo que uno tiene que tener presente es, qué parte de nuestra dualidad domina nuestras decisiones.



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados