Test psicológico Rorschach


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


"A menudo sobre las paredes, en la mezcla de las piedras, en las fisuras, en los dibujos del moho del agua estancada, he encontrado semejanzas con sitios maravillosos, con montañas, con picos escarpados..."
Hermann Rorschach


Para abrir esta sesión de terapia alternativa, voy a recurrir a uno de los temas que estaba muy arriba en mi época de juventud de adolescente, y que nunca nos cansábamos de corearlo: ¿Qué ves? del álbum La era de la boludez de Divididos.




¿Qué ves?¿qué ves cuando me ves?


Cuando observamos un objeto cualquiera ¿cuanto puede llegar a estar hablando de nosotros mismos?


El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach, en donde la persona debe describir lo que ve en las diez láminas, unas en blanco y negro y otras en color.



El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad del sujeto. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración.



Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.


Un ejemplo de cómo funciona




Es un test proyectivo, pero las distintas escuelas han propuesto sistemas de cuantificación de las respuestas, mediante la creación de listas de categorías sobre lo que el sujeto dice que ve, cómo lo ve, en qué sitio de la lámina.


Método de análisis

El test de Rorschach consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son cromáticas, de las cuales dos son bicolores (rojo y negro) y otras tres son multicolor (rojos, verdes, azules, etc).

→ Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.

→ Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.

→ Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.


→ Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.

→ Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.

→ Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.

→ Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.


El creador del test



Hermann Rorschach (8 de noviembre de 1884, Zúrich – 2 de abril de 1922, Herisau) fue un psiquiatra y psicoanalista suizo, conocido sobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach.

Observaciones personales

El test Rorschach al ser un método proyectivo nos permite conocer, descubrir o porqué no, poner en evidencia partes de nuestro
yo interno, esto quiere decir que expone nuestra verdadera personalidad oculta.


¿Que quiere decir con proyectivo?

El sujeto analizado con las diez láminas proyecta cada una de sus sensaciones o emociones, por ejemplo: miedos, angustias, fobias, orientación sexual, temores, ansiedades, etc., sobre cada una de las manchas de tinta, transmitiendo información vital en cada palabra o gesticulación corporal al profesional, éste último se encargará de recaudar cada detalle para un análisis comprensible de lo que aqueja interiormente a su paciente.

A veces, para los más perceptivos, no es necesario llegar a utilizar láminas con figuras de tintas. Si observamos con detenimiento la utilización del sujeto de cierto registro de palabras y la carga cruda de violencia de las mismas, podemos afirmar que el sujeto que interpela esta conducta se encuentra proyectando en realidad su verdadero yo.


El Psicoanálisis y la Teoría El Códice Cerati

Seguramente el/la más despiert@ de ustedes, se debe de estar preguntando o tal vez afirmando, este tipo se proyecta a través de la teoría… bueno, ¿y de ustedes, quién no?

Este estilo de psicoanálisis me resulta muy atractivo, porque una de las imágenes utilizadas dentro de la teoría, más precisamente en el capítulo La Revelación del 13 de octubre de 2012, contó con una especie de auto test.




¿Que ves cuando me ves?


Si bien esta imagen no se trata de una mancha de tinta, dentro de aquel artículo dejé al libre albedrío la interpretación del posible contenido oculto, y hoy luego de un extenso recorrido, analizando cada uno de los comentarios que me fueron llegando por diferentes medios, comentarios en el blog o mensajes en facebook, la mayoría de las observaciones fueron alusivas al aspecto religioso.

Pero hay más, como he destacado anteriormente, para no proyectarme en el resultado de la imagen -antes de publicarlas, porque no se trata de un sola- primero me aseguré en realizar un primer test de control utilizando algunos amigos como cobayos, y la mayoría increíblemente llegó a la misma conclusión.

Esto habla a las claras de que puede llegar a existir un posible diseño o cierto grado de intencionalidad dentro de todo el arte aplicado del álbum Fuerza Natural, para transmitir un concepto o una idea intrínseca visual.




#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados