El club de los 27


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


               Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.

Knock on any door de Nicholas Ray



El club de los 27

En inglés: The 27 Club, Forever 27 Club, Club 27, es una expresión utilizada para referirse a un grupo de músicos populares que fallecieron a la edad de 27 años. Por lo general se trata de casos relacionados con el abuso de alcohol y drogas.




La lista original incluye al músico de blues Robert Johnson (considerado el primer miembro del grupo), Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. A esta lista se le agregó el caso de Kurt Cobain, que fortaleció la leyenda urbana de que las muertes de músicos a esta edad son inusualmente comunes. A partir de esta lista se han confeccionado otras que incluyen artistas de varios géneros musicales o no tan célebres, siendo Amy Winehouse la última celebridad en fallecer a esa edad.



Robert Johnson

Robert Leroy Johnson (Hazlehurst, Misisipi, 8 de mayo de 1911 -16 de agosto de 1938) fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como El Rey del Delta blues.




Es considerado como El Abuelo del Rock and Roll…



Cuenta la leyenda que Robert Johnson, es el mejor músico de blues y que tuvo un pacto con el diablo, las multiples historias cuentan que le vendió su alma al Diablo en el cruce de la actual autopista 61 con la 49, en Clarksdale - Missisipi, a cambio de poder tocar mejor que nadie.


Dicen que esperó en el cruce de ambos caminos hasta la medianoche, con su guitarra en la mano. El diablo apareció, tomó la guitarra, la tocó y se la devolvió. Tras eso, las manos de Robert solo tenían que deslizarse por el mástil para interpretar el mejor blues de la historia.

La mayoría de sus letras hacían referencia a este supuesto pacto, Crossroad blues, habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar en el que Robert Jonson y el Diablo se encontraron.




La letra: Me and the devil blues, dice en su traducción:

“Temprano en la mañana, cuando golpeas a mi puerta, digo Hola Satán, creo que es tiempo de partir”.



Brian Jones

Lewis Brian Hopkins Jones (Cheltenham, 28 de febrero 1942 - Hartfield, 3 de julio 1969), fue un músico británico, miembro fundador, junto al teclista y pianista Ian Stewart, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, de la banda de rock The Rolling Stones en 1962.


Durante los primeros años de la agrupación fue su líder y principal instrumentista, destacando principalmente su influencia en los álbumes Aftermath, Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request.

Jones destaco por su versatilidad en los arreglos de las guitarras, tales como en "Mother's Little Helper" o "She's a Rainbow".



El poco aporte en los álbumes de la agrupación lo llevaron a ser despedido de The Rolling Stones. Los abandonó el 10 de junio de 1969 y poco después se retiró a su granja de Sussex. Un mes más tarde fue hallado muerto flotando en su piscina, los informes de la policía indicaron que el músico murió a causa de un ataque de asma, enfermedad que sufría desde hacía tiempo, que se le presentó mientras se encontraba nadando, aunque en la actualidad esta versión todavía es muy discutida.



Jimi Hendrix

James Marshall "Jimi" Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942-Londres, Reino Unido, 18 de septiembre de 1970) fue un músico y cantautor estadounidense.




Posee el mejor riff en la historia de la música por su canción Voodoo Chile.



El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Monika Dannemann asegura que Hendrix cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol…

También existe un teoría sobre la muerte de Jimi Hendrix, proporcionada por uno de los asistentes (roadies) del músico llamado James Wright, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que su representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo...


Janis Joplin

Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943 Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y gran intensidad de su interpretación.




En 1971, seis semanas después de su muerte, salió el disco Pearl; fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema Mercedes Benz a capella, ya que fue la última canción que Janis grabó.




El 3 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después.


Jim Morrison

James Douglas “Jim” Morrison (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943 – París, Francia, 3 de julio de 1971) fue un cantante, compositor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de The Doors.



Debido a sus composiciones, voz de barítono, personalidad y actuaciones salvajes, es considerado por críticos y fans como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia de la música rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos más rebeldes de la cultura popular, representando brechas generacionales y contracultura juvenil.

Jim Morrison tuvo un acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita), cortesía de autores como Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro, el nacimiento de la cultura hippie…


Fue encontrado muerto en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). Se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.



Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain (Aberdeen, Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, Washington, 5 de abril de 1994) fue un músico estadounidense, conocido como el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana.



Nirvana logró el éxito con Smells Like Teen Spirit de su segundo álbum Nevermind (1991).



Durante los últimos años de su vida, Cobain luchó con depresión, enfermedad y adicción a la heroína. Él también tenía dificultad para sobrellevar su fama e imagen pública y las presiones profesionales y personales de toda su vida y de su esposa, la cantautora Courtney Love. El 8 de abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, la víctima de lo que oficialmente fue afirmado un suicidio por una herida autoinfligida en la cabeza, el 5 de abril.



Amy Winehouse

Amy Jade Winehouse (Londres, Inglaterra, 14 de septiembre de 1983 - 23 de julio de 2011) conocida como Amy Winehouse fue una cantante y compositora británica, destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska.



Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.





Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.


La lista de artistas que fallecieron a la edad de 27 años es mucho más extensa; pero he decidido publicar los artistas más renombrados que conforman la leyenda de; “El club de los 27”.

En argentina también tenemos un caso muy especial. Después de quince años todavóa lo recuerdo como si fuese ayer, nos levantábamos para viajar a una ciudad del interior de mi provincia y nos desayunábamos con la noticia, Rodrigo El Potro, había fallecido en un accidente automovilístico :


Rodrigo

Rodrigo Alejandro Bueno (Córdoba, 24 de mayo de 1973 – Berazategui, Buenos Aires, 24 de junio de 2000), conocido por su nombre artístico Rodrigo, fue un cantante argentino en el género musical del cuarteto.




“Yo sé que pronto nos veremos
para hablar de Racing
(de nueva Italia),
de Charly García.
Y juntos salir a fumar
y mirarlos desde Arriba…”




Tras un concierto en la discoteca Escándalo en La Plata, Rodrigo regresaba a la ciudad de Buenos Aires en la noche del 24 de junio de 2000. Después de que su camino fuese bloqueado por otro conductor que le había pasado en la autopista, Rodrigo intentó perseguir al vehículo para adelantarlo otra vez. En el proceso, perdió el control de su camioneta y se estrelló contra una barrera, lo que provocó la salida del vehículo y su muerte instantánea.



El detalle de color de esta última historia, es que Rodrigo “el Potro” Bueno falleció el mismo día que Carlos Gardel



#27


#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados