Significado de Planeador de Soda Stereo


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Por la carne también se llega al cielo. Hay pájaros que sueñan que son pájaros y se despiertan ángeles.
Gilberto Owen


Tres definiciones para el significado de la canción Planeador del álbum Comfort y música para volar de Soda Stereo, en un artículo muy breve, pero con definiciones fabulosas.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


Al cumplirse 15 años del denominado "Último Concierto", Charly Alberti comentó lo siguiente:



Hay otra cosa especial en ese disco, que es "Planeador", un tema lento que salió en uno de los tantos ensayos donde grabábamos todas las zapadas con dos micrófonos de aire. Lo busqué en los DAT, lo pasé a una computadora y lo edité, sacando las partes donde Gustavo cantaba y remplazándolas por otras donde él no cantaba. Armé todo el tema y se lo traje a los chicos. Mas adelante, le grabamos unas cosas encima, una nueva voz y así salió en el disco. En definitiva, eso fue un hito tecnológico mundial, ya que se anticipó por ocho meses a lo que hicieron los Beatles con una vieja cinta en Anthology. De hecho, en alguna conferencia de música he mostrado cómo estaba hecho el tema”.


Planeador


Planeador es el track número 9 de 11

Reducción mística de Planeador

(7 + 3 + 1 + 5 + 5 + 1 + 4 + 6 + 9) = 41 (4 + 1) = 5


Letra Planeador de Soda Stereo

Gira el disco lentamente
por la habitación
soy piloto de juguetes
entre nubes voy.

Cruzo el valle
en mi frágil, planeador.

La ternura de tu duda
mi habitual rincón
en cada mínimo detalle
creo oír tu voz.

Y dice: Cruza el valle
suenas frágil, como yo.


Significado de la canción Planeador de Soda Stereo

Empecemos por la interpretación más básica:


¿Qué es un Planeador?

Imagen extraída de Planeadores Rafaela


Aeronave muy ligera, sin motor y con alas generalmente muy largas y estrechas, que se eleva arrastrada por un aeroplano y planea aprovechando las corrientes de aire.

Por lo general asocian a Planeador con volar en avión, pero en realidad es un error porque el planeador no vuela propulsado por un motor, su mismo nombre hace referencia a tal acción; planea en las corrientes de aire.


Detrás de la creación de Planeador

Planeador fue una canción producida durante la grabación del álbum Sueño Stereo, junto a Sónoman, Coral y Superstar.


El inicio de la canción tiene dos posibles interpretaciones por separado, que se unen en un punto: ‘Gira el disco lentamente’ esta frase puede responder originalmente a un juego de palabras relacionadas entre sí, de diferentes canciones dentro del proyecto truncado del disco doble que pretendían lanzar de Sueño Stereo. Esta combinación respondería precisamente a la canción Disco Eterno, track número 2 del álbum. 


‘poner un disco eterno, moverme tornasol’
Disco Eterno – Sueño Stereo



Tornasol diccionario:

m. Cambiante, reflejo o viso que hace la luz en algunas telas o en una superficie tersa y brillante.


Sobre la canción Disco Eterno

Cerati en una entrevista para MTV desde Londres, donde grababan el disco declaró que el tema habla sobre una relación de pareja, a distancia: "lo que ocurre cuando platónicamente uno va elaborando una relación y después esa relación se concreta". Dijo también que era un tema autobiográfico, refiriéndose a su historia de amor con Cecilia Amenábar.


Continuando con el análisis de la letra Planeador:


“Gira el disco lentamente
por la habitación…”



Esta frase puede llegar a ser una referencia de la rotación o movimiento del Sol (disco). Como ayuda memoria y para tener en cuenta, te recuerdo que el pueblo Romano antes de convertirse al Cristianismo, su ídolo máximo era precisamente: el Sol

Elegí esta imagen para demostrar mi punto de vista, en la cual podemos observar el movimiento del planeta con respecto al sol, en el que va cambiando la proyección que produce la luz dentro de la habitación.


“… soy piloto de juguetes
entre nubes voy.”



Observamos en esta imagen en la cual el planeador para poder tomar altitud de planeamiento, donde se hallan las corrientes de aire propicias para su ‘impulso’, necesita de la ayuda de otra nave de motor.

Entonces ¿Quién o qué, resultaría ser el impulso del planeador de la canción de Gustavo Cerati? Claramente, el impulso recibido por el protagonista de la canción, se trataría de la misteriosa voz: 'en cada mínimo detalle, creo oír tu voz':


Y dice: Cruza el valle
suenas frágil, como yo.


Esta frase es una analogía indicativa sobre la distancia entre ‘dos personas’.

Sin lugar a dudas esta reflexión complica aún más la interpretación del significado de la canción Planeador. ¿A quién pertenecería esta misteriosa voz que hace mención la letra?

Como siempre, la Teoría el Códice Cerati te va a ofrecer dos posibilidades:

Para comprender el significado de la canción Planeador debemos retroceder unos artículos atrás en el pasado de la Teoría El Códice Cerati, precisamente al capítuloLa Biblia de Vox Dei del 9 de diciembre del año 2014.

En aquel artículo señalaba que la canción Superstar está catalogada como la hermana musical de Paseando por Roma, con un sonido britpop de mediados de los años 90’. Entonces se me ocurrió la genialidad de fundir ambas canciones en una sola, obteniendo el siguiente resultado, el título:


“Superstar Paseando por Roma”


Se trata de una clara referencia a Jesucristo paseando por el Vaticano!

Seguramente en este punto te preguntarás: ¿Qué relación tiene con la canción Planeador?

Siguiendo con mi idea del concepto del álbum Sueño Stereo, y debido a que Planeador ‘se cayó’ de la lista de canciones para este disco, es muy factible que Planeador sea (para mí es) una equivalencia directa de la CRUZ de Cristo.


Comparación de la Cruz y un Planeador

Modelo de Planeador a escala


Como se puede apreciar en la comparación de imágenes, la idea, no es tan descabellada. Además, no nos olvidemos de un sutil detalle:

Planeador es el track número 9 del disco Comfort y música para volar, y a lo largo de esta humilde teoría, he especulado con el significado del concepto de Nube 9: la presencia velada de Dios.


“… soy piloto de juguetes
entre nubes voy.”


La ubicación de la canción Planeador en el track número 9, desde mi punto de vista, no es producto del azar, está puesto de manera consciente del resultado de un análisis reflexivo.


Con respecto a quién corresponde el llamado (la voz), a partir de esta información, la voz puede llegar a ser de:


A.- Cecilia Amenábar

B.- Dios o Jesucristo


Otro significado alternativo



Si ubicamos la creación de la canción Planeador en un período de tiempo, entre su elaboración y lanzamiento, la etapa comprendida estaría entre los años 1994 a 1995. Justamente es una época muy movida en la vida de Gustavo Cerati, debido a que Benito Cerati -su hijo- ya contaba con más de un año de vida.


Gustavo - Cecilia - Benito


Lo que intento decir, es que tal vez, parte de la elaboración de esta canción (letra) puede llegar a ser el reflejo de un momento íntimo, entre discos y juegos, en el que Gustavo se encontraba cuidando a Benito, y en una de estas recreaciones familiares, Cerati -posiblemente- piloteaba un avión de juguete.


"suenas frágil, como yo".

Y aquí podemos señalar una tercera opción para la voz:

C.- Correspondería al llamado de Benito.


Tú tienes la libertad de poder decidir, cual de estas tres opciones encajaría mejor con el significado y el contenido de la canción Planeador. O quizás, porqué no, con ninguna de ellas.





#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en mi fanpage   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular