Gustavo Cerati y Racing Club de Avellaneda


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko

El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión.
Pablo Sandoval


Diálogo extraído de la película 'El secreto de sus ojos'. El papel de Pablo Sandoval es interpretado por Guillermo Francella.


Si bien el deporte Nacional Argentino es ‘el Pato’, otro deporte se establece como el más popular sobre todos los demás; el fútbol. Es una de las grandes pasiones por estas tierras y cabe destacar, que muy pocas personas se encuentran exentas a esta extraña ‘filosofía dominguera familiar’.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el códice cerati


Gustavo Cerati y su relación con el Fútbol

La siguiente imagen viene con anécdota:

Imagen editada


En febrero de 1987, en Chile, y previo a una presentación en el Estadio Municipal de Puerto Montt, la prueba de sonido se vio ligeramente retrasada. Entonces, el staff y el grupo no tuvieron mejor idea que improvisar un partido de fútbol. Las imágenes fueron publicadas días después en la revista chilena "Súper Rock".


Gustavo Cerati hincha confeso de Racing Club

Es de público conocimiento que Gustavo era un ’hincha’ confeso de La Academia Racing Club de Avellaneda, uno de los denominados Grandes del fútbol Argentino. Pero muy pocos conocen la verdadera historia de su pasión por el fútbol narrada por el propio Cerati.

"De Racing, sí, pero poco fútbol eh… Hubo mucha decepción durante mucho tiempo, a lo mejor la recuperó ahora, que está bastante bien". Gustavo Cerati

En la primera parte del video Gustavo Cerati se encuentra junto a Vicentico en una entrevista para el programa La Cueva conducido por Antonio Birabent (23/12/1993). La segunda mención de Gustavo sobre Racing es durante la canción Primavera 0 en La Plata (1995).


“Goles suenan a la distancia…”

Descubre en el siguiente artículo el análisis y el significado de la canción Primavera 0:Secretos de Dynamo y Primavera 0



Racing Corazón!


Fiel a su estilo Cerati utilizando una gorra del equipo de sus amores; Racing Club de Avellaneda, La Academia. Si te interesa conocer más sobre los gustos de colección de Gustavo, ingresa al siguiente artículo:  Gustavo Cerati, alias Sr. Sombrerero


De la cuna...


Existen pensamientos futbolísticos, pero por sobre todas las cosas, existen los cánticos que personifican el alma de los hinchas que tienen ‘tablón en la sangre’. Siempre los encontrarás en la tribuna alentando desde un parabalanchas, una multitud congregada que explota en un canto al unísono formidable: “Yo te aliento de la cuna…”.


¿Será tan así en el caso de Gustavo Cerati?


Las calles de Villa Urquiza fueron testigo de su pasado futbolístico:
Cerati.- "No era un gran jugador, pero más o menos cumplía con mi rol de delantero -se defiende-. Papá no era muy futbolero. Era de Independiente y yo, de Racing."


Periodista.- Para llevarle la contra...
Cerati.- "Y, estaba bueno ser el contra, aunque en casa no importaba demasiado."


Periodista.- ¿Fue una elección premeditada?
Cerati.- “Me tenía que decidir por uno, y ese año salió campeón el equipo de José (Juan José Pizzuti, en 1966). El que me llevaba a la cancha no era mi viejo, sino el carnicero del barrio. A alentar a Chacarita. El carnicero y yo.


Gustavo Cerati y Chacarita Juniors


El diálogo anterior, pertenece a un artículo periodístico que he publicado con anterioridad dentro de la Teoría. Si te interesa leer la nota completa ingresa al capítulo:Gustavo Cerati: el adelantado


Libertad de elección

Si bien su primera influencia futbolística fue el ‘Carnicero Funebrero’, debo señalar un factor muy importante, y es en la libertad que se crío Gustavo Cerati, debido a que su Padre nunca le impuso una ‘camiseta de un equipo’, y dejó que con el tiempo, su hijo pueda elegir a gusto los colores de su preferencia.




Cerati con solo 7 años de edad escoge al campeón Racing Club, el eterno rival del equipo de su Padre; Independiente de Avellaneda.

Es realmente muy curiosa la elección que realiza Cerati:
  • Primero porque el técnico de La Academia en ese entonces, era Juan José Pizzuti, y te recuerdo que el Padre de Gustavo se llamaba Juan José Cerati. Tal vez Gustavo se sintió cómodo con los nombres del entrenador, además de que el apellido Pizzuti es de origen Italiano, lo mismo sucede con el apellido: Cerati.


Yo nací en Barracas… Me dicen el Matador”. Gustavo Cerati



Otro antecedente extraordinario es que JJ Pizzuti nació en Barracas, lugar en donde Gustavo Cerati aseguraba haber nacido.

Especulaciones más, especulaciones menos, la pasión por un equipo a veces no tiene explicaciones, menos a los siete años. Tal vez era una referencia a la Paternidad de Independiente sobre Racing… No lo sé.



La curiosidad


El Equipo de José


Juan José Pizzuti aceptó ser el director técnico de Racing Club en septiembre de 1965.

En el campeonato de 1966 empezó con un triunfo sobre Atlanta, cosechando así su decimoquinto encuentro consecutivo invicto. Esta racha llegó a los 39 partidos, logrando el récord de imbatibilidad en la era profesional que se mantendría durante más de treinta años…

Reducción mística de Racing campeón: 1966
  • 1966 (1 + 9 + 6 + 6) 22 (2 + 2) 4


Invictos: 39 (TR1PL3 13)


  • Como segundo ítem no puedo dejar pasar por alto que el Estadio comúnmente denominado ‘El Cilindro de Avellaneda’, también es conocido bajo el nombre: “El Coliseo”, de manera comparativa con el Colosseum de Roma, Italia.


El Cilindro de Avellaneda: El Coliseo


Como hecho histórico El Coliseo fue construido durante la época del Imperio romano, en el siglo I d. C. y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Roma.


¿A qué viene esta referencia histórica?

Durante el periodo republicano e imperial los ciudadanos practicaban una religión politeísta (creencia en muchos dioses) muy similar a la religión en la Antigua Grecia. Su religión fue absorbida de los griegos… Hasta la llegada de Constantino, el cual fue educado en la adoración del Dios Sol (Sol Invictus)* cuyo símbolo portaba y cuyo culto estaba asociado oficialmente al del emperador. Constantino es más conocido por ser el primer emperador romano que autorizó el culto cristiano.

* Sol Invictus:

Resulta fascinante que Cerati elija a sus siete años un equipo con el nombre de Racing. Ra dios solar de la mitología egipcia. Pero el hecho más inquietante es la caída del último Emperador Romano de Occidente Flavio Rómulo Augusto el 4 de septiembre de 476.



Gustavo Cerati y el Fútbol de Primera


En 1993 el ánimo de Gustavo demostraba una gran decepción sobre los resultados obtenidos a través de los años por La Academia. Pero todo iba a cambiar.



Toda historia siempre cuenta con extrañezas como la siguiente anécdota del 20 de diciembre del año 2001. Ese día Gustavo Cerati graba los separadores musicales del programa Fútbol de Primera para el año posterior, programa que emitía los resúmenes de los partidos de la Primera División del fútbol Argentino.


Separadores para Fútbol de Primera

El Torneo Apertura 2001 fue el inició de la temporada 2001/02 de La Primera División Argentina de Fútbol. Comenzó el 17 de agosto y se definió el 27 de diciembre, finalizando efectivamente el 5 de febrero de 2002, debido a la crisis que atravesaba el país a fines del año 2001.

Pero adivinen qué… ¿Cosas del destino o Magia Ceratiana?

Racing Club se coronó campeón del torneo de Primera División después de 35 años, bajo la dirección técnica de Reinaldo Merlo.


Racing Campeón 2001/02


En el año 1966 Gustavo decide hacerse hincha del Club Racing Club de Avellaneda, y 35 años después realiza los separadores musicales para un programa de fútbol, y vaya paradoja a los pocos días ‘La Acadé’ se consagra Campeón del fútbol Argentino.



“De aquel amor de música ligera
Nada nos libra, nada más queda.”


Pero lo más extraordinario sucede el mismo año que Gustavo decidió irse de paseo por el universo, Racing vuelve a salir Campeón.


Racing Campeón 2014


En los festejos del Racing campeón se acordaron de Gustavo Cerati y le dedicaron el título. Y como en toda fiesta la música se hizo presente, De Música Ligera de Soda Stereo fue la elección para hacer delirar a todo el estadio colmado de miles de almas.


Gustavo Cerati sobre Maradona y Racing Club


Como Argentino siempre estas al tanto de lo que pasa con Maradona, es inevitable. Viste, es un referente que casi está en la Bandera. Gustavo Cerati


Barrilete Cósmico ¿De qué planeta viniste?

Calamaro con la 10 de la Selección Argentina: CERATI


El argentino respira fútbol a cada instante de su vida y para muchos amantes del balón pie, Diego Armando Maradona representa como jugador, el sinónimo absoluto de excelencia: “el 10 indiscutido de la Selección Argentina”. Y para los amantes de la música, encontramos en Gustavo Cerati ese espejo de belleza pura, en la comparación metafórica de una gambeta larga, un episodio sinfónico de la perfección indiscutida de dos genios, tocados por una varita mágica.


Gol sobre la hora…

Para cerrar este artículo voy a compartir con ustedes un último dato que siempre me causó bastante intriga sobre el posible significado que puede llegar a tener una fotografía muy, pero muy particular.


Estudio Unísono


Como podemos observar en el Estudio Unísono de Gustavo Cerati, se encuentra una fotografía de Cesar Luis Minotti. Para ser más preciso, la siguiente imagen es la que aparece en el marco de la ventana.


Fotografía de Cesar Luis Menotti y Estudio Unísono


Sinceramente siempre me resultó bastante desconcertante la presencia de una fotografía del ‘flaco’ en el estudio de Gustavo. Porque Menotti llega a Racing en la temporada 64’-65’, y Cerati decide ‘hacerse’ hincha de La Academia en el año 66’…


¿Por qué se encuentra una fotografía de Cesar Luis Menotti en el estudio Unísono de Gustavo Cerati?

Fotografía de Cesar Luis Menotti y Estudio Unísono


Tal vez el verdadero significado se encuentra en la filosofía del juego. Para la prensa deportiva el fútbol argentino se divide en dos corrientes, por un lado se encuentran los Menottistas y por el otro los Bilardistas.


La filosofía Menottista del juego

Sin lugar a dudas su pensamiento y estilo futbolístico técnico está basado en el individualismo, en un esquema táctico en torno a un 10 clásico de potrero cerebral. Esos diez que no abundan, virtuosos que juegan y hacen jugar, los que representan el famoso tiki- tiki. La singularidad del juego es resumida con precisión en una frase: ‘a un pase a un toque’ y que algunos se animan a llamar fútbol champagne. Lo importante es la técnica de los jugadores, la técnica por sobre la táctica. El fútbol es sentimiento, no ajedrez.


Menotti como símbolo


Cesar Luis Menotti Campeón Mundial 1978


Menotti representa la ética, el ganar sin hacer trampa, representa los mejores valores de una sociedad, respetando siempre al contrario.

Una de las frases más célebres de Cesar Luis Menotti:

Yo nací en una cancha de fútbol.

Esta sencilla pero determinante expresión, me recuerda instantáneamente a dos hechos muy puntuales sobre Gustavo Cerati. El primero de ellos lo podemos obtener del título de una de sus canciones, Nací para esto del álbum Siempre es Hoy del año 2002.


“Yo nací para esto…”

Pero el segundo ítem es el que cobra mayor relevancia, se trata de una declaración realizada por su madre. Gustavo había marcado su profesión desde chico.


"Me decía: 'Mamá, yo nací para ser músico'. Y yo temblaba".
Lilian Clarke



Espero hayas disfrutado de la lectura de esta serie de recuerdos memorables, registrados en pequeñas anécdotas en video sobre Gustavo y su relación con el fútbol y Racing Club de Avellaneda. Te mando un abrazo de gol hasta la próxima entrega, saludos.


CERATI EL MAS GRANDE LEJOS…!




#CeratiEterno


Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular