La historia de Te hacen falta vitaminas


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Las mujeres y la música nunca deben tener fecha.
Oliver Goldsmith


El tratamiento de este capítulo procurará examinar pequeños hitos de la canción Te hacen falta vitaminas que nos ayudarán a comprender un poco más sobre su historia y el posible significado de su letra. También nos servirá para propinar un cierre global con respecto a su vínculo con la canción, anteriormente analizada, Mi novia tiene bíceps del mismo álbum, Soda Stereo.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría El Códice Cerati



Historia y significado de la canción Te hacen falta vitaminas

Te hacen falta vitaminas es considerada la primera canción y sencillo realizado por Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Integraba el primer demo de tres canciones de Soda Stereo realizado en el año 1984, junto con las canciones ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set? y Dietético.


Álbum Soda Stereo [Completo]




Lado A

1.- ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set? *
2.- Sobredosis de Tv.
3.- Te hacen falta vitaminas
4.- Trátame suavemente
5.- Dietético *


Lado B

6.- Tele-Ka *
7.- Ni un segundo
8.- Un misil en mi placard
9.- El tiempo es dinero
10.- Afrodisíacos
11.- Mi novia tiene bíceps *

 + El héroe de la serie *


* Clic en el título, enlace directo al significado de la letra.


Particularidad numérica

Desde la creación del artículo Dietético de Soda Stereo (1984) en el año 2014, he jugado con la idea de “Principio y Final” que se nos presenta en la letra de la canción # Numeral del álbum Fuerza Natural, con respecto a la carrera artística de Gustavo Cerati, a partir del primer disco de Soda Stereo. Veamos entonces qué resultados nos arroja.





Álbum Soda Stereo            Álbum Fuerza Natural

A     1984                                 2009     Ω

Principio y final

Existen ciertas singularidades con respecto al primer DEMO y el álbum Soda Stereo. Primero es el posicionamiento de las letras dentro del disco: 1 3 5. Como podemos apreciar se tratan de números impares, esto nos remite directamente a los números que se encuentran en la cartilla del álbum Fuerza Natural: 5 11 13

11 yo

Pero lo más interesante es el resultado que nos arroja otra herramienta de interpretación que he utilizado en varias oportunidades dentro de la teoría, se trata de la Sucesión Fibonacci:

0 , 1 , 1 , 2 , 3 , 5 , 8 , 13 , 21 , 34 , 55 , 89 , 144 , 233 , 377 , etc…



Al parecer esta ‘secuencia inicial’ que encontramos en el primer álbum de la banda, se encuentra reflejada dentro de esta espiral artística de creación en expansión, y recién hoy podemos observar claramente en esta presentación, utilizando la sucesión Fibonacci como intérprete.


También podemos obtener otro resultado, por ejemplo en una figura geométrica como el cuadrado, utilizando la disposición de números del 1 al 9, lo puedes chequear con tu teléfono celular: 1 3 5 = ▼

O de forma inversa en el teclado de tu computadora: 1 3 5 =


Letra Te hacen falta vitaminas



Por más que tengan los volúmenes al taco
exprimiendo tus membranas
saltando como una rana.

Por más que intentes esquivarlo en algún vuelo
hay algo que te rasca
algo anda mal, mal, mal, algo falla.

Dando vueltas por tu cuarto sin sentido,
esperando algún milagro y no pasa nada.

Oye! Te hacen falta vitaminas
Oye! Te hacen falta vitaminas

Depresiones, confusiones
¿Hasta cuándo seguirán esas canciones?

¿Y qué esperas para soltarte? ¿Para animarte?
¿O supones que alguien viene a despertarte?

Oye! Te hacen falta vitaminas (vitaminas uh uh)
Oye! Te hacen falta vitaminas

Va a ser mejor, que te levantes de una vez.

Oye! Te hacen falta vitaminas
Oye! Te hacen falta vitaminas (uh uh)

Oye! Te hacen falta vitaminas (vitaminas, uh uh)
Oye! Te hacen falta vitaminas (uh uh)
Oye! Te hacen falta vitaminas
Oye! Te hacen falta vitaminas, minas, minas, minas
He!



VITAMINAS del demo al videoclip

En el siguiente fragmento del videoclip notamos claramente que se trata de un demo sobre una puesta en escena. La filmación del video se llevó acabo en el año 1983 siendo esta la primera aparición de Soda Stereo en un programa de televisión. También debo señalar que se trata de la primera versión de la canción, en ese entonces titulada con el nombre: VITAMINAS


Material extraído del DVD Música Animada


Música Total era un programa de música y videos realizado por Llobet Producciones en ATC (Argentina Televisora Color) correspondiente a la Televisión Pública Argentina LS 82 TV Canal 7 de Buenos Aires.





Gustavo Cerati sobre la letra Te hacen falta vitaminas


"Fue escrita durante Malvinas, cuando la gente estaba muy deprimida. Surgió casi a través de una palabra: vitaminas. Es el darnos fuerzas, una necesidad de energía. Es prácticamente un grito". Gustavo Cerati


Vitaminas en contexto

El conflicto bélico por Las Malvinas Argentinas dio comienzo el 2 de abril de 1982. Gustavo con apenas 22 años y Zeta con 23, ambos aun por cumplir en el transcurso de ese año, sienten en carne propia ese desánimo de lo que implica una guerra entre naciones. Pero eso no era todo, Argentina se encontraba bajo un régimen militar (Dictadura) denominado Proceso de Reorganización Nacional.


Maniobras de Mirage Argentino sobre las Islas Malvinas


Soda Stereo y la Dictadura

Francamente siempre me resultó muy interesante que detrás de la metáfora utilizada en ambas canciones con ‘producción’ en video del álbum Soda Stereo; Te hacen falta vitaminas y Dietético, las letras hicieran referencia a dos eventos tan puntuales que marcaron a fuego a los argentinos para siempre; por un lado la dictadura militar que dio inicio en 1976 hasta el año 1983 y por otro, la guerra llevada a cabo en Las Islas Malvinas Argentinas en el año 1982.-

Por este motivo es muy importante comprender esa ‘contención personal’ de cada integrante de la banda respecto al contexto histórico en el que se vivía en aquellos tiempos en La Argentina.





Significado de Te hacen falta vitaminas


Se trata de una canción explosiva “Te hacen falta vitaminas” para sacarte de esa depresión en la que se encontraba el pueblo argentino, sumergidos en la angustia de lo que significaba el encierro, vivir bajo una Dictadura Militar es como una asfixia a tu libertad de no poder expresar soberanamente tus pensamientos.

De ahí que el primer disco Soda Stereo es de alguna manera, frenético, Cerati define la canción como unGRITOpero creo que en realidad se refería a una exhalación de broncas contenidas entremezcladas con la impotencia de no poder hacer nada para cambiar la historia.

Utilicé la definición de; 'canción explosiva', debido a que el ejército argentino había colocado miles de “Minas explosivas” en las costas de las Islas Malvinas de manera defensiva para repeler a los invasores…


Análisis de la letra Te hacen falta vitaminas


El recorrido de la letra nos describe que no importa lo que hagas, esa noticia retumbará en tus oídos. Puedes subirle al volumen de la televisión, puedes viajar a otro país, pero interiormente sabemos que todo está muy mal. El famoso milagro es que termine de una vez la guerra. Además deja un mensaje, el único que tiene el poder de cambiar las cosas eres tú, nadie lo hará por ti. Y termina la canción “Va a ser mejor, que te levantes de una vez”. Levantarse del letargo en contra de la dictadura militar.





Como experiencia personal sobre la guerra de Malvinas era muy chico como para comprender lo que sucedía. Pocos años después en nuestra preadolescencia, coreábamos en los bailes improvisados en las cocheras de algún buen amigo, debido a que no existían los teenagers o discotecas bailables -al menos en nuestra ciudad-:

“Oye! Te hacen falta vitaminas, minas, minas, minas...”


Aclaración:


En Argentina solemos decirle a las mujeres: “minas” esta palabra proviene de fémina y era muy utilizada en el lunfardo (Jerga de delincuentes) a comienzos del siglo XX en nuestro país. Con el tiempo el Tango utilizó este ‘nuevo idioma’ como fuente de inspiración…

Si te interesa conocer la relación de Gustavo Cerati con el máximo exponente del Tango; Carlos Gardel, te recomiendo los artículos:




También te puede interesar: Gustavo Cerati y el tango electrónico




Reciclando VITAMINAS: Mi novia tiene bíceps

Del estribillo en el cual la canción tiene su centro, ¡Oye! te hacen falta vitaminas, dio la idea para componer Mi novia tiene bíceps cuyo estribillo es inverso a este. ¿La razón? Descubrilo en el artículo:




Reciclando VITAMINAS: El Vita-Set

El nombre de la canción Vita-Set surge de la fusión entre dos canciones del álbum Soda Stereo: Te hacen falta vitaminas y ¿Por qué no puedo ser del jet set?. 




Es muy llamativo el resultado que se puede obtener de la fusión de ambas canciones, track número 3 y el track número 1 obteniendo el dígito 31 (3 + 1) 4. Siendo 31 un número espejo de 13.

Esta canción apareció por primera vez en el álbum Ruido Blanco en el año 1987. Se trata de un disco con canciones en vivo e incluye temas de sus tres primeros discos: Soda Stereo, Nada Personal y Signos.


Lista de canciones álbum Ruido Blanco



Lado A

1.- Signos
2.- Juego de seducción
3.- Persiana Americana
4.- Sobredosis de TV
5.- Estoy azulado

Lado B

6.- Final Caja Negra *
7.- Cuando pase el temblor
8.- Vita-Set
9.- Prófugos


* Clic en el título, enlace directo al significado de la letra.





Se cuenta que Gustavo Cerati llegó a odiar Vita-Set y la banda dejó de interpretarla luego de la gira de Ruido Blanco del 87’. A pesar de ello, aparece dentro de la recopilación Obras cumbres.

Te hacen falta vitaminas apareció en el álbum de la gira Me Verás Volver, como el último tema, el que cerraba cada uno de los conciertos.


También te puede llegar a interesar:




Espero que el análisis exhibido en este capítulo sobre la canción Te hacen falta vitaminas hayan colmado las expectativas generadas con respecto a su historia, pero por sobre todas las cosas, el significado de la metáfora oculta dentro del contenido de la letra de esta canción. Saludos!



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular