El Códice Cerati Vl


Decodificando Fuerza Natural
 
by Güstav Dracko







Todo lo creíble es una imagen de la verdad.

William Blake



Antes de meterme de lleno en las pequeñas particularidades que se desarrollan dentro
de el bar -con la llegada de Pandora-, quiero hacer hincapié en ésta parte de la canción:



Somos hijos del rigor...


En ésta estrofa, Gustavo Cerati resalta el estatus del humano con respecto a los Dioses, “somos hijos del rigor…” denota que vivimos bajo estrictas leyes de supervivencia y a su vez, estamos programados por códigos fundamentales de conductas, que fueron enviados dentro de La Caja de Pandora para someternos a su voluntad.







Cuando Pandora abre la caja (su curiosidad pudo más), libera una serie de criaturas (que hasta ese entonces, eran desconocidas por el hombre), entre ellas están, la envidia, el miedo, los celos, el odio, etc.

Para que exista cierto equilibrio dentro de La Caja, Zeus tomó de su Jarra de Bienes y depositó en la caja de Pandora un ítem benévolo, si no, el contenido de la misma sería 100% maldad. Luego, Zeus contaba que con el tiempo sería manipulada por Pandora para ver su contenido, y así liberar los males sobre el hombre.


Esto se va a poner cada vez más interesante, puesto que…

Éste ítem
benévolo, es la única criatura, ser o esencia (como así lo prefieran), fue la única que no logró escapar de la caja o jarra. Pandora en el intento de detener la fuga de estas esencias, vuelve a colocar la tapa de la Jarra aprisionando únicamente a este solitario ítem indulgente.

Dicha esencia es conocida por el nombre griego λπίς elpís, su definición más cercana sería algo así cómo:

“la espera de algo”

también se lo traduce con la palabra “Esperanza”.

Otra traducción alternativa sería "anticipación"
Anticipación

* Adelanto en el tiempo de un hecho o circunstancia que estaba previsto que sucediera con posterioridad.

* Antelación acción de saber lo que ocurrirá antes de que suceda.


Les avise que se ponía interesante, pero eso no es todo.



Más la cuerda aprieta el cuello

Más perverso es el consuelo…

Más claro imposible, siempre que nos encontramos en situaciones límites o en condiciones de enfrentar adversidades, se dice que lo último que se pierde es?,  La Esperanza !!!


Un morbo que c - rece
C - rece, c - rece hasta el cielo…


Morbo: tendencia obsesiva hacia lo desagradable, lo cruel, lo prohibido.
Pero ésta palabra no solo se refiere a términos Morales, si no que también puede utilizarse como un concepto en expresiones físicas, tales como una Enfermedad.

C – rece, C – rece, no es un error tipográfico mío, en realidad es una idea arrolladora que percibo dentro de la letra Rapto, a Gustavo Cerati siempre le gusto jugar con las palabras, y no es casualidad que se repita tres veces seguidas... saben porqué?

Vayamos al complemento mágico de la letra #, en la primera estrofa dice:

3 veces llamo y respondes


Desde mi perspectiva, es la comunión que mantenía GC con un ser superior, rezar es claramente una acción de conexión espiritual.


No l@s quiero inducir a un pensamiento, pero les voy a dejar deslizar en voz muy baja lo que yo pienso:



Ahora bien, siguiendo mi propia línea de reflexión intuitiva, hilvanando una analogía entre el mensaje global del tema Rapto, más la información detallada del video aquí, en Un Espacio Singular, y por la circunstancias que está atravesando actualmente el astro argentino Gustavo Cerati, creo a mi parecer no es una casualidad.


Al final del video Gustavo Cerati mira hacia el cielo buscando al sol… hace una mueca símil irónica, y se lleva la caja. Parte del mensaje encriptado de la caja mágica (como algunos se atrevieron a llamarla), es lo que contiene para toda la humanidad y éste es un mensaje de Esperanza.

El video es una suerte de augurio, de acontecimientos venideros en la vida de Gustavo Cerati, en el cual se aferra a su cajita llena de esperanzas…


Quédate…


Ésta palabra seguida de puntos suspensivos me producen escalofríos, pareciera que Gustavo Cerati le habla a alguien más, pero en realidad es su otro yo superior, diciéndole que hacer.


Ahora si, estamos ”en camino”




Cactus?

En el post anterior jugueteé con la idea relativa de cual sería el psicotrópico desinhibidor tal vez ingerido por Gustavo Cerati, hoy les voy a develar el misterio.




"La planta que hace que los ojos se maravillen",
el
Peyote, llamada comúnmente como la
Planta de los Dioses,
ver libro de Albert Hofmann

El Peyote se considera una planta de alcaloides visionarios.
 
El peyote (Lophophora wiliamsii), es una cactácea de origen americano que crece en las regiones desérticas de Norteamérica, Es un cacto pequeño de color verde grisáceo. Su crecimiento es muy lento, requieren más de15 años para llegar a la madurez.

El peyote puede tener entre
5 y 13 meristemas (gajos).
A los que tienen cinco se les conoce como "estrellas". Se supone que son los más buscados debido a sus poderosas concentraciones psicoactivas.




Es una planta rica en alcaloides, se han aislado más de 50, entre ellos: peyotina, anhalina, anhaloidina, anhalinina, anhalonina y lofoforina.

El más importante de ellos es la mescalina.

La mescalina pura tiene el aspecto de pequeños cristales de color blanco y sabor muy amargo.

En éste punto exacto me voy a hacer eco en la letra de Cactus, el comienzo de su segunda estrofa o también podría decirse el 5to renglón:


“Tiene un veneno mas amargo que la hiel…”

Pueden aplaudir o sonreír… jaja.


Algunos datos curiosos, se acuerdan que en post anteriores nombré a Antonin Artaud y de cómo fue una gran influencia en la vida de LA Spinetta?
Artaud vivió en México por el año 1936, conviviendo con un pueblo nativo, los Tarahumara, en dónde “estudió” de cerca los efectos del Peyote.


Con los Tarahumaras uno entra en un mundo terriblemente anacrónico y que es un desafío a estos tiempos. Me atrevo a decir que es peor para estos tiempos y tanto mejor para los Tarahumaras.
Antonin Artaud

Artaud relata que antes de probar el peyote en medio de un ritual de sanación bastante elaborado, escuchó en boca de uno de sus anfitriones esta sencilla y magnífica recomendación:


El que verdaderamente ha bebido ciguri, HOMBRE y no FANTASMA indeterminado, sabe cómo están hechas las cosas y no puede ya perder la razón porque es Dios el que está en sus nervios y desde allí lo conduce. Pero beber ciguri es justamente no exceder la dosis porque ciguri es lo infinito, y el misterio de la acción terapéutica de los remedios está ligado a la proporción que nuestro organismo absorbe.


A la caza del peyote
(una fracción del ritual)

Los iniciados y participantes recorren un camino milenario de 300 Km., hoy en día el trayecto se hace casi en su totalidad “en automóviles”.

La preparación para emprender la cacería…


El chamán bendice tabaco tocándolo con plumas antes de distribuirlo entre los participantes. Después de fumar tabaco, cada uno ingiere entre 8 y 13 gajos de hikuri. Todos encienden velas y murmuran plegarias mientras el chamán se comunica con los elementos y maneja kupuri (fuerza de energía vital). Se inicia entonces "el peligroso tránsito hacia el otro mundo". Este paso consta de dos etapas:

* la primera es el puente hacia las nubes estruendosas
* y la segunda, la separación de las nubes.

Esto no representa un lugar en la Tierra sino que pertenece a la "geografía de la mente"; para los participantes, pasar de una etapa a otra es un evento lleno de emoción… la cacería del peyote es un regreso a Wirikuta, al paraíso, al arquetípico principio y final de un pasado mitológico.

Letra #
Alfa y omega
Todo principio y final

Por eso mismo Gustavo Cerati “viaja” dentro de un auto gris, éste color se asocia con la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencias externas.
Es el color de la mente, del entendimiento, la “materia gris” del cerebro.


Viaje musical

Hasta ahora no contábamos con un posicionamiento exacto en dónde centrar el transcurso de la historia, Si bien se puede observar los nuevos ritmos musicales agregados en Fuerza Natural , que nos introducen sonoramente dentro del estilo de música de América del Norte.

El Gran Cañón, supuestamente para much@s no quiere decir nada que esté colgado un póster en la pared, peeeeeeero para mí sí.

Un antiguo pueblo originario habita desde hace unos 1000 años la zona del Gran Cañón, hoy en día son mucho más conocidos por sus profecías, los Indios Hopi. Su lengua parlante es el uso-azteca.


Mitología Hopi

El Dios Supremo es Tawa, un Dios del Sol que creó el Primer Mundo a partir del espacio infinito. Otras versiones indican que creó Sotuknang y éste creó la Abuela Araña, diosa que dio origen al Universo. Otra divinidad importante es Masauwu, dios de la muerte, que permitió el paso hacia el Cuarto Mundo (el presente). El panteón principal lo completan Coyote, dios o genio engañador, los gemelos de la guerra o kachinas y el dios del maíz.

Ese Coyote me recuerda a alguien… será Hermes?

Voy a dejar de lado las profecías Hopi, les recomiendo leerlas, son muy interesantes y muy precisas. Así como los Mayas podían pronosticar los movimientos del cosmos, los Hopi podían profetizar hechos que hasta el día de hoy se siguen cumpliendo.

Los Pueblos Hopi afirman que sus Antepasados fueron visitados por seres procedentes de las estrellas que se desplazaban en Escudos Volantes.

Los KATCHINA son seres visibles, de apariencia humana, que nunca fueron tomados por dioses. Llegaron por el aire, lograron poner a salvo a su Pueblo de uno de estos cataclismos, y de ellos aprendieron a observar las estrellas y cortar raíces.

Kachina, katchina, katcina, o katsina son muñecas de unos 15 cm de altura, representan la religión y la cosmogonía de los indios Hopi, los Zuñi, los Tiwa, los Acoma, y los Laguna.

En Hopi, la palabra qatsina significa "portadora de vida", y puede ser cualquier cosa existente en el mundo natural. Un kachina puede ser cualquier cosa; desde un elemento, a una cualidad, a un fenómeno natural, o un concepto.

Estas muñecas cumplen con una función, son como títeres de enseñanza, y cada una de ellas tiene una historia particular que contar. Infortunadamente, no pude encontrar información de la muñeca 41 con el nombre de Do-mas-ka-tci-na, es la muñeca central de la línea superior. Pueden notar que tiene un extraño parentesco a la K invertida al comienzo del video de Rapto.

Un detalle importantísimo y para tener en cuenta es que existen personas involucradas en el tema de pueblos originarios, que trazan un paralelismo de similitudes entre los Indios Hopi y los Sumerios.

Y ahora much@s se estarán preguntando, que tiene que ver?





Deberían de ver el baile psicodélico o “Danza Rota” de Gustavo Cerati (disfrazado de rockero boogie blues), una vez que se “activa” la caja, se desata en una manifestación simbólica, una liberación física.
La mental vendrá luego.

Un par de datos curiosos, los hermanos del espacio de los Indios Hopi les prometieron volver… La mayoría de las Katchinas utilizan cascos o mascaras...

 
En otro de los fragmentos del video en los que me detuve y que pasan desapercibidos a los ojos de la mayoría, es en las secuencias en las que surgen los naipes.

La baraja inglesa es un conjunto de naipes o cartas, formado por 52 unidades repartidas en cuatro palos. Cada palo está formado por 13 cartas, de las cuales 9 cartas son numerales y 4 literales.
No está claro cuál es el origen de los naipes. Comúnmente se acepta que provienen de China, posiblemente derivaron del dominó, y luego fueron introducidos en Europa a través del Medio Oriente.


El 2 de Trébol

Esta carta representa los periodos difíciles.

Lo malo que se ha enviado, se materializa en el consultante... pero con esfuerzo y sacrificio lograra superarlo.


El trébol, refleja los errores de la vida, las desorientaciones, las despreocupaciones, algo del momento, que se prorroga, porque los problemas son pasajeros.

La reflexión y el equilibrio e infinita sabiduría serán decisivos para la superación.
Salud: Representa el aislamiento, el cercamiento emocional.

Macumba Brasilera de Lenormand

Las otras dos cartas que acompañan al 2 de trébol jamás se alcanzan a distinguir.
Una reflexión semi anublada se me viene a la mente, para mí encarna una tirada fallida de cartas o predice una tirada incompleta, será sobre un futuro pendiente?

El extraño símbolo en los ropajes oscuros del portador de las tres cartas, pareciera ser un logo de reciclado, pero no lo es. Esto se debe a que son 6 las flechas que indican un movimiento en contra de las manecillas del reloj. El corazón del logotipo es una V (5) invertida.

* Las flechas en sentido contrario al reloj significan un regreso al origen (recuperar la verdad), transformación.

* Λ Lambda (Λ λ) es la undécima -11- letra del alfabeto griego. Tiene un valor de 100 en el sistema de numeración griega.


La letra lambda es usada en una larga lista como símbolo de represtación, el que desconocía y fue un gran hallazgo es que es utilizada como símbolo de la Bisexualidad (parece que tiene que ver mucho más de lo que nos podíamos imaginar).



Aleph- Betha

Otra vez traigo como muletilla ésta imagen de las plegarias Hebreas, el valor 100 equivale a la
Victoria Santidad y su opuesto enfrentado
, es realmente sugestivo… Puerta.

A través de la Victoria Santidad, camino a la Puerta de la Esperanza...


Cuando empiezo a juntar… y armar, muchos de estos pequeñísimos detalles, parecieran que forman un mensaje mucho más grande del que puedo imaginar.


Otros tres naipes pasan desapercibidos, K♥, 3♦, K

Rey de Corazones


* Un hombre de influencia y buenas intenciones. Generoso y amable, pero más precipitado que discreto. No confiable como consejero. Hay que estar alerta por discusiones, es de ardiente temperamento.

* En otro contexto, se lo llama el Rey Suicida, es el único rey de la baraja que esconde una espada detrás de su cabeza, como símbolo amenazante.

* La visión francesa del Rey, lo identifica como un hombre “rubio”, la posición invertida de la carta representa a un Tutor.

3 de Diamantes

* Esta es una carta de disputas y dependencias. Significa desacuerdos en negocios, juicios legales. Lo mismo se aplica al hogar, siendo este un signo de separación y quizá de divorcio.

Significado SIBILA de SALON

Él tiene la fuerza para hacer frente a la adversidad. Es un hombre positivo y honesto. Figura simbólica: Marido, padre, amante, amigo.


Rey de Picas

* Hombre culto, intelectual, de grandes virtudes, se refiere a la esfera de la ley, los procesos, multas, la justicia, la cárcel.

* Jurista o Juez, esta carta habla sobre los hombres que ejercen la justicia, justicia correspondiente a este mundo.

*También se puede definir como un hombre de mente científica y racional. Un hombre de elevados conocimientos.


Estas tres cartas que reposan impávidas, pasan desapercibidas, guardando silencio en la vorágine del tiempo. Y ahí están sobre la mesa, las cuales definen la situación de casi la mitad del video.
En algún momento tendré que entablar una conversación con alguna persona que se dedique a la Cartomancia, para que traduzca el simbolismo de esa tirada sobre la mesa.

Es un desenlace que debe de sorprender, pero no termina acá... hay mucho más para la próxima entrega de El Códice Cerati Vll





Seguí la teoría al día en facebook, Ángel Eléctrico

El Códice Cerati 

l  ll  lll  lV  V  Vl  Vll  Vlll    IX   X  XI

La verdad detrás del Cd Fuerza Natural

   1  2  3  4  5 Video 6  7  8 Video 9  10


Prólogo      Número 13
Si llegaste hasta acá, deja un comentario.

2 Espectros :

Facu Castelli dijo...

Amigo he leído con moderación está pagina; de casualidad y por suerte para mi. Empece siendo fan de su música me atrajo con solo escucharla. Y resulta que también casi que me obsesione con el y con todos estos paralelismos que ha planteado con temas anteriores y sobre todo con su ultimo disco. Leí vi; mire todas las entrevistas que ha concedido. Casi que sé me hace una persona conocida. Me representa una enorme admiración. Para mi Cerati indudablemente era una persona especial veía y estaba conectando a cosas superiores que nadie ve; inclusive yo. Frases como ya no recuerdo despertar, ya no confiaba despertar. "Me perdí en el viaje nunca me sentí tan bien" Viajo sin moverme de aquí. me hicieron que pensar. sin duda era un meditante sabio y lector de la mitología griega. Amante de la naturaleza. siempre me llamo la atención que en su buen gusto para vestirse siempre usara estrellas ya sea en anillos, remeras, camisas. Siento que la estrella en el representaba una meta que quería alcanzar. Usaba su música para algo más, para alcanzar algo más. Te dejo una frase ya que acabo de ver rapto y tu mirada minuciosa se detiene en los detalles y movimientos en el vídeo... "Los antiguos griegos creían que un personaje debía ser revelado a través de sus acciones" creo que debo ser el único que entro a tu blog y estoy de acuerdo no con casi todo, con todo de lo que has escrito. Me gustaría ponerme en contacto con vos ya sea dialogar por facebook. Cualquier cosa contestame por acá que voy a revisar. No sé si sabías pero cerati hizo música hindu en mexico. buscala en youtube Musica para despertar. Saludos

Gustav Dracko dijo...

Hola Facu, bienvenido !!!

No se hasta que punto has leído.., pero te recomiendo entrar a la página de inicio o en su defecto al Prólogo de la teoría: te hago esta recomendación porque actualemnte estoy desarrollando la parte espiritual de Gustavo Cerati y uno de los temas principales es "Música para despertar".

(Inicio) Aparte de contar con cada capítulo podés encontrar un enlace directo al facebook de la teoría - Ángel Eléctrico -.

Saludos!